La plataforma Compranet, que dejó de operar hace 17 días, fue puesta nuevamente en marcha este lunes, en su totalidad, según informó la Secretaría de Hacienda.

“El esfuerzo conjunto de las distintas áreas de la Oficialía Mayor de Hacienda permitió conseguir, en menor tiempo al estimado, los discos de almacenamiento necesarios y acordes a lo requerido para la reorganización del sistema Compranet”, explicó Hacienda en un comunicado.

Y es que recordemos que desde el pasado 15 de julio, la plataforma gubernamental creada en 2010 para presentar, almacenar y verificar el avance de obras públicas, licitaciones y contrataciones que realiza el gobierno, salió de línea, por supuestas fallas técnicas.

“El 15 de julio Compranet presentó un error derivado de un problema de espacio de almacenamiento de datos en la infraestructura, por lo que las unidades compradoras del gobierno no pudieron cargar información al sistema. La plataforma se encuentra alojada en servidores con características que ya no están disponibles en el mercado”, explicó en su momento Hacienda, señalando que la empresa Bravo Solution era la encargada del soporte.

Hacienda había señalado que mientras el sistema volvía a operar, los procedimientos de contratación se siguieron realizando de manera presencial, respetando en todo momento la legalidad, y afirmó que ningún proceso relevante fue interrumpido ni pospuesto como consecuencia de la falla que presentó.

Ante la falla que presentó, grupos empresariales y organizaciones civiles, como Coparmex, advirtieron que la falla de la plataforma generó incertidumbre jurídica, mayor burocracia y costos, incrementó el riesgo de errores humanos, provocó un impacto grave al principio de máxima publicidad, además de que abrió la puerta a la opacidad y a la corrupción.

Aprovecharon para denunciar que, en los últimos meses, CompraNet había empeorado su funcionamiento.



Escribe un comentario