Al presentar las cinco opciones que hay para el destino final del avión presidencial TP-01 ‘José María Morelos’, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que la venta de la aeronave no se ha concretado “porque no son tamales de chipilín”

“Estoy seguro que la gente nos va a ayudar, los empresarios nos van a ayudar a resolver este asunto. Hay legisladores que nos cuestionan que no se haya vendido el avión; “no son tamales de chipilín”, expresó en su conferencia de prensa.

Sin embargo, entre las opciones que se están considerando para poder concretar la venta de la aeronave, que regresará a México luego de que no lograra ser vendido en Estados Unido, está una rifa con seis millones de “cachitos” (boletos) de la Lotería Nacional que costarían 500 pesos cada uno.

“A ver, lo explico, estamos hablando de opciones, la gente va a decidir qué es lo mejor, a ver qué resulta. Se le daría el que ganara el avión, incluido el servicio de cooperación de dos años, o un año”, expuso.

Precisó que se tienen que definir algunas reglas como condición,“aun cuando alguien se saque el avión, sería muy lamentable que lo malbaratara, no podría venderlo por debajo del avalúo de la ONU, indicó el presidente.

Asimismo, se contemplan otras cuatro opciones para sacar la aeronave, tales como la venta a un comprador; el intercambio con el Gobierno de Estados Unidos por equipo médico equivalente a 130 mdd; la venta a empresas en 12 partes, así como la renta del avión por hora.

A unos días de que se anunció el regreso del avión presidencial a territorio mexicano, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que ya empezaron a llegar propuestas y que ya hay algunas ideas de qué hacer con el TP-01 ‘José María Morelos’.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario