Tras más de 48 horas de trabajo ininterrumpido, los Cómputos Distritales concluyeron este viernes, con lo que se confirmaron los resultados electorales de la elección a nivel federal, es decir, para la composición de la próxima legislatura de la Cámara de Diputados.

El trabajo se hizo en los 264 Consejos Distritales y 26 Consejos Locales que el Instituto Nacional Electoral (INE) instaló en todo el país.

«La coincidencia en los datos del Conteo Rápido, el PREP y los Cómputos Distritales confirman la calidad con la que se realizó el proceso electoral más grande de la historia», dijo Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

El Instituto destacó que con los resultados obtenidos, también se confirma que los resultados preliminares fueron confiables.

El INE informó que se contaron los 49 millones 151 mil 320 votos de ciudadanas y ciudadanos que participaron en la Jornada Electoral.

Detalló que en casillas básicas, contiguas, extraordinarias y mesas de escrutinio, se emitieron 48 millones 736 mil 007 votos, mientras que las casillas especiales se recibieron 138 mil 033 sufragios de Mayoría Relativa y 277 mil 280 de Representación Proporcional. En tanto, un millón 662 mil 323 votos, que representan el 3.4% del total, se declararon nulos.

En el conteo, un total de 98 mil 383 actas fueron reabiertas y recontados los votos, lo que representa el 60.12% del total; 32 actas (0.0196%) no fueron recibidas por casillas no instaladas y 261 (0.159%) actas no se recibieron por paquetes electorales que no llegaron a la sede del Consejo Distrital.

De acuerdo con las actas computadas, el número de distritos que obtuvieron los partidos, coaliciones y candidaturas independientes fue:

  • PVEM-PT-MORENA 121
  • MORENA: 64
  • PAN-PRI-PRD 63
  • PAN 33
  • PRI 11
  • MC 7
  • PVEM 1

En cuanto a la participación ciudadana, los Cómputos Distritales confirman la cifra que se dio a conocer la noche de la elección. Mientras el Conteo Rápido indicó que estaba en una estimación entre el 51.7% y 52.2%, y el PREP la ubicó en el 52.67%, ahora los Cómputos la confirman en 52.66%

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario