El presidente Evo Morales ganó la elección presidencial en la primera vuelta, según el cómputo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el 99.82% de los votos escrutados.

Según los resultados que se muestran en la página electrónica oficial del TSE, Morales obtuvo el 47.07% de los sufragios, mientras que el opositor Carlos Mesa habría sumado 36.52%.

Las cifras incluyen los votos válidos de quienes viven en Bolivia y de los bolivianos que radican en el exterior.

Según la tendencia le resultaría imposible a Mesa revertir el resultado oficial, de manera que Morales obtendría el triunfo para un nuevo mandato hasta 2025.

Sin embargo, los resultados están seriamente cuestionados por sectores bolivianos, que mantienen una huelga en varias ciudades del país.

La Unión Europea (UE) se sumó este jueves al pedido de la OEA para que Bolivia vaya a una segunda vuelta electoral, con el fin de restablecer la confianza en el proceso electoral considerado escasamente transparente.

Por su parte el candidato opositor, realizó este jueves la presentación oficial de la Coordinadora de Defensa de la Democracia la cual pidió la realización de una segunda vuelta electoral en Bolivia y llamó a la movilización pacífica en defensa del voto.

La Coordinadora “exige la convocatoria inmediata a la segunda vuelta electoral administrada de manera idónea, independiente e imparcial, por las autoridades electorales, indicó Mesa al dar lectura a la primera resolución de la Coordinadora de Defensa de la Democracia.

Convocó a la ciudadanía, a organizaciones sociales, instituciones y personalidades a sumarse a la Coordinadora de Defensa de la Democracia y mantenerse movilizada pacíficamente hasta lograr el respeto de la voluntad popular, luego de manifestar su descontento con los resultados de los comicios del domingo que dan una ventaja de poco más de 10 puntos porcentuales al mandatario y candidato oficialista Evo Morales.

Agregó que así coincidieron las empresas que realizaron el conteo rápido de votos y lo ha ratificado el informe de la misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), “que el partido de gobierno ha ejecutado el gigantesco fraude electoral y que las autoridades electorales han llevado el proceso plagado de irregularidades.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario