El primer ministro de la India, Narendra Modi, se aseguró este jueves otro mandato de cinco años luego de que su partido obtuviera una amplia victoria en las elecciones generales del país más poblado del mundo.

Los datos oficiales de la Comisión Electoral mostraron que el Partido Bharatiya Janata (BJP), la agrupación hindú-nacionalista de Modi, conseguiría 300 de los 542 escaños en disputa, por encima de los 282 que ganó en 2014 y más de los 272 necesarios para obtener la mayoría en la Cámara baja del Parlamento.

“Es el pueblo de este país el que ha salido victorioso. Si alguien ha ganado, es la democracia”, dijo el primer ministro al celebrar su triunfo ante miles de seguidores desde la sede del BJP en Nueva Delhi.

Asimismo, Modi prometió unir al país. “Juntos construiremos una India fuerte e inclusiva”, dijo.

La victoria de Modi impulsaba a los mercados financieros, ya que los inversionistas esperan que su gobierno continúe con las reformas económicas. El primer ministro estará bajo presión para brindar oportunidades de trabajo a las decenas de millones de jóvenes que ingresarán al mercado laboral en los próximos años y para aumentar los ingresos del atribulado sector rural.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario