Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) retomó el tema de si apoyaría a Agustín Carstens para encabezar el Fondo Monetario Internacional (FMI).

AMLO dijo que el exgobernador del Banco de México tiene fama de buen técnico, aunque aclaró, dicha opinión viene de los conservadores.

El mandatario indicó que como mexicano él apoyaba a Carstens a ocupar el lugar que recientemente dejó vacante Christine Lagarde,  luego de ser nominada para liderar el Banco Central Europeo (BCE).

Y aunque dijo que apoyaría a Carstens, ventiló que cuando él se desempeñaba como Secretario de Hacienda, se dio inicio a la práctica de los moches en el Congreso.

“Era secretario de Hacienda y sacaba, yo creo que ya lo dije una vez, pero no está de más repetirlo- sacaba la aprobación de los presupuestos por unanimidad. Cuando estaba de secretario de Hacienda todo el tiempo que estuvo de secretario de Hacienda por unanimidad le aprobaban su presupuesto”, relató AMLO.

Sin embargo, cuestionó cómo era que le hacía. “Era un mago. Repartía. Ahí empezó lo de las partidas de moche y luego ya se generalizó, se volvió práctica cotidiana, degeneró, pero con todas las fracciones de los partidos”.

Incluso indicó que en ese entonces, él estaba en la oposición, por lo que le dijo a sus entonces compañeros legisladores que cómo era posible la forma en que se aprobaba el presupuesto.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario