La Cámara de Diputados aprobó, en lo general, con 327 votos a favor, 148 en contra y una abstención, el dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 23 y 25 de la Ley General de Partidos Políticos, y el 19 Ter de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para establecer que los partidos políticos podrán renunciar parcialmente y en su caso reintegrar, en cualquier tiempo, su financiamiento para actividades ordinarias permanentes.

Los votos a favor provinieron de las bancadas de Morena, PT y PVEM, aliados legislativos, así como de la bancada el PRI. En contra votaron el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Llamó la atención que al momento de la votación, la Mesa Directiva de la Cámara aceptó, en un ejercicio inédito, el voto telefónico del coordinador de la bancada del PRI, Rubén Moreira. El voto por esta vía se lo «recibió» el presidente de la Mesa Directiva, el morenista Sergio Gutiérrez Luna.

Las reacciones no se hicieron esperar; la diputada Elizabeth Pérez del PRD cuestionó a la Mesa Directiva el fundamento para aceptar el voto, vía telefónica del priísta, toda vez que dicho voto no se realizó vía Zoom, por la aplicación de la Cámara o de manera presencial.

El morenista dijo que ante las posibles falla de las plataformas, la Mesa Directiva puede «proveer» lo necesario para privilegiar que los legisladores expresen su voluntad.

Ante esta respuesta, la diputada Anabey Garcia del PAN solicitó que se publicara el número telefónico de Gutiérrez Luna, para que puedan reportar sus votos también por teléfono y así exista igualdad entre los legisladores.

El reintegro de las prerrogativas se podrá llevar a cabo en caso de catástrofes sufridas en el territorio nacional por cualquier desastre o fenómeno contemplado en la Ley General de Protección Civil o cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro.

Los recursos deberán reintegrarse a la Tesorería de la Federación por acuerdo del Consejo General de la autoridad electoral, es decir del INE, cuando no hayan sido entregados a los partidos políticos y a solicitud del Comité Ejecutivo Nacional o instancia equivalente que ostente la representación legal del partido.

Además, estipula que en caso de que ya se hubieran entregado a los partidos políticos o de remanentes del ejercicio, por concepto de financiamiento para actividades ordinarias permanentes, el Comité Ejecutivo Nacional o instancia equivalente, tramitará su reintegro ante la Tesorería de la Federación e informará al Consejo General de la autoridad electoral la decisión correspondiente.

En la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria se establece que no será una falta el reintegro del financiamiento público que, en su caso, realicen los partidos políticos, en términos de la ley.

De igual forma, que los ingresos, por concepto de aprovechamientos que los partidos enteren a la Tesorería, podrán ser destinados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público preferentemente para atender los efectos de cualquier desastre.

La bancada de Morena indicó que el dictamen instituye el derecho potestativo de los partidos políticos a renunciar parcialmente o reintegrar el financiamiento de actividades ordinarias permanentes para que sea utilizado para atender los efectos de cualquier desastre o fenómeno que ponga a la ciudadanía en grave peligro.

Añadieron que el reintegro o renuncia de los recursos de los partidos contribuye al erario nacional, permite disminuir los efectos adversos y manda un mensaje positivo a la sociedad; asimismo, impacta favorablemente en la función del Estado en el diseño de las políticas gubernamentales y maximiza una conducta de comportamiento de la función partidista bajo las premisas de asegurar los recursos suficientes y necesarios con una planeación ordenada y eficiente.

La diputada de MC, Ma Teresa Rosaura Ochoa Mejía y el diputado del PAN, Román Cifuentes Negrete, presentaron mociones suspensivas al proyecto, las cuales fueron desechadas por el Pleno. Para la discusión en lo particular se reservaron los artículos 23 y 25 de la Ley General de Partidos Políticos, y el artículo 19 Ter de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Posteriormente, se procedió a analizar y votar el proyecto en lo particular, donde el dictamen se avaló por 320 votos a favor y 135 en contra, con los artículos reservados en sus términos; fue remitido a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario