En la sesión de ayer del Pleno del Senado, se le dio trámite de primera lectura al dictamen por el que se amplía el plazo para que las Fuerzas Armadas puedan participar en tareas de seguridad pública.

El proyecto modifica el párrafo primero y adiciona los párrafos tercero y cuarto al artículo Quinto Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019.

El lunes, el dictamen fue aprobado por las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda. El documento recibió el aval de 18 senadores de Morena y aliados, y fue votado en contra por 10 de los legisladores de oposición, lo cual no fue suficiente para detener el proyecto.

El presidente de la Mesa Directiva confirmó que el dictamen estuvo publicado en la Gaceta, por lo que, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193 y 195 del Reglamento, queda de primera de lectura.

Hoy, el dictamen subirá al Pleno para su segunda lectura y con ello, se pueda someter a discusión y eventual votación, esto pese a que a inicios de semana  el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, reconoció que no tenían los votos necesarios para sacar adelante la reforma.

Al tratarse de una reforma constitucional, la minuta necesita ser avalada por mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los legisladores; en caso de asistir los 128 senadores se necesitarían 86 votos a favor para sacarla adelante.

Morena cuenta con mayoría: 60 senadores propios, más 6 del Partido Verde, 5 del Partido del Trabajo y 4 de Encuentro Social. Esto le garantizaría 75 votos, por lo que necesitaría sumar 11 votos más de la oposición.

La bancada del PAN contaba con 21 legisladores, Movimiento Ciudadano con 11, el Grupo plural con 5 más y el PRD con tres. El PRI, de donde podría Morena buscar los votos que le hacen falta, tiene 13 senadores, de los cuales, 5 ya han anunciado su voto en contra.

Sin embargo, ayer, mediante un video en redes sociales, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, dio la bienvenida al senador Raúl Paz a las filas del partido, quien renunció a la bancada del PAN. Con esto, Acción Nacional pasó a tener 20 legisladores y Morena y aliados 76, lo que lo deja a 10 votos de lograr la mayoría que necesita para sacar la reforma hoy en el Pleno.

“Hay momentos de definiciones en la política, o se está con el pueblo o se está con una minoría que no le interesa el bienestar de la gente, y la paz y la tranquilidad de las y los mexicanos no tiene precio. Así que, que bueno que te sumes a este Movimiento a trabajar en favor de la Cuarta Transformación”, señaló Delgado en referencia a Raúl Paz.

Tan pronto se integró a Morena, Raúl Paz fue anunciado como comisionado nacional de enlace con el sector empresarial de Morena, encomendándole tener una relación cercana y de diálogo con las y los empresarios del país, además de que tendrá la tarea de dar a conocer los avances que del presidente López Obrador en materia económica.

Para sesión de hoy en el Senado, Alejandro Armenta Mier, confirmó que existe una propuesta de moción suspensiva que suscriben legisladores del PAN sobre el dictamen en materia de Fuerzas Armadas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario