El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró esta mañana que la calificación que le da la ciudadanía subiría de 6.7 a 8, si siguiera financiando a los medios de comunicación para que estuvieran a su favor.

“Yo no tendría 6.7 de aceptación en el pueblo, tendría yo 8 si soltara los 20,000 millones de pesos que se le destinaba a los periódicos, a los medios, a los periodistas”, sostuvo López Obrador.

López Obrador hizo referencia a la encuesta citada ayer durante la presentación de su informe de gobierno con motivo de los tres años de su victoria electoral, donde indicó que la ciudadanía lo calificó con 6.7 puntos en una escala del 1 al 10, y dijo que los cambios que ha buscado desde su llegada al gobierno le ha costado esta calificación.

Especialmente, citó el combate a la corrupción en la compra de medicamentos y el retiro de la publicidad gubernamental en medios.

Asimismo, defendió su encuesta al asegurar que “no es patito” y mencionó que el estudio se hizo por técnicos de la Secretaría de Gobernación a más de 1,500 personas en todo el país vía telefónica aunque aceptó que tiene un sesgo “porque no todos los mexicanos tienen teléfono”.

Indicó que estadísticamente “es buena la proyección”, aunque aclaró que siempre estará la duda sobre la fiabilidad de los sondeos, pero afirmó que “no somos iguales que quienes ‘cucharean’ las encuestas”.

Además, aseguró que está dispuesto a bajar su calificación de aprobación a 6 si con eso logra ahorrarse otros 1,000 millones de pesos. “Aquí lo importante es tener la conciencia tranquila, ese es el tribunal de uno”, puntualizó.

El tema sirvió para que el presidente volviera a criticar a los medios de comunicación y a organismos internacionales que descalificaron la presentación de supuestas noticias falsas en su conferencia matutina con su Quién es Quién en las mentiras, que el pasado miércoles presentó su primera edición.

“Es una interpretación ventajosa de parte de quienes no quieren que haya confrontación de ideas o que haya un diálogo circular; ¿qué nada mas ellos quieren tener el monopolio de la verdad? ¿Qué nadie puede replicar? Es lo más antidemocrático que puede haber”, dijo AMLO.

Afirmó que sería una falta de respeto al pueblo de México no aclarar las “mentiras” que difunde la prensa contra su gobierno.

Sobre la relación de AMLO y la prensa, ayer el relator para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, expresó su preocupación ante lo que considera una posible “estigmatización” de la prensa y medios de comunicación por parte de la 4T.

En un comunicado, lamentó la nueva sección de AMLO en las mañaneras, pues dijo que un Estado democrático no puede “dar discursos que estigmaticen”.

Por ello, pidió al gobierno mexicano que se replantee la sección ‘Quién es quién en las mentiras’, ya que este podría influir en el debate público con tácticas de señalamientos y culpabilidad.

“El espacio del ‘Quién es quién’ debe reconsiderarse en la medida en la que puede estar afectando las garantías para un debate libre, informado, de señalamiento público”, destacó Vaca, quien afirmó que “un señalamiento no puede trazarse bajo la culpabilidad del reprendimiento y tiene que ser más abierto en términos de libertad de expresión y democracia”.

Sostuvo que había que situar este concepto de estigmatización en la “prevención de la violencia” dado que este tipo de discursos da paso a amenazas y agresiones contra profesionales de los medios de comunicación.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario