Esta mañana, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, se presentó el mapa COVID, actualizado al 28 de mayo, en el que se muestra que todas las entidades del país, a excepción de Zacatecas, se encuentran en riesgo máximo por la pandemia del Covid-19.

«En este mapa se ven cómo están los estados en un momento del tiempo. Esta evaluación se hizo el 28 de mayo y es la más actualizada», indicó Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Recordemos que de acuerdo a lo anunciado por el gobierno federal, será un semáforo de cuatro colores para señalar el estado de la pandemia en cada entidad:verde, amarillo, naranja y rojo. Basados en la más reciente actualización, el semáforo se encuentra en rojo a horas de que finalice la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Pese a que el semáforo se encuentra en rojo, y no se prevé cambie en los próximos días, el presidente López Obrador confirmó que el próximo lunes iniciará su gira por el sureste del país.

Indicó que como primer punto visitará Cancún, Quintana Roo, al que llegará por tierra. El martes estará en Yucatán; el miércoles en Campeche; el jueves en Chiapas; el viernes en Tabasco; y para el sábado y domingo visitará Veracruz.

Aseguró que todos los eventos que encabece tendrán un aforo máximo de 50 personas, esto con el fin de mantener las medidas de seguridad sanitaria.

En todos los estados que visite, sostendrá la reunión de seguridad diaria, así como la conferencia de prensa matutina.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario