Esta mañana, la jefa de goberno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ofreció una conferencia de prensa en la que habló sobre la movilización que se espera el día de mañana como parte de la conmemoración 51 de la represión al movimiento estudiantil de 1968.

“Hemos participado en distintas ocasiones en esta movilización porque siempre luchamos en contra de un régimen autoritario y represivo y hacemos un llamado para que la movilización del día de mañana sea una movilización pacífica”, dijo la mandataria local.

Recordó que una de sus primeras acciones al asumir la administración capitalina, atendió una de las demandas del movimiento estudiantil: la desapareciera el cuerpo de granaderos. Indicó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana está para proteger a la ciudadanía y no para reprimir ningún movimiento social.

Adelantó que para la movilización de mañana, su administración será “muy responsable”. Detalló que han estado en comunicación con distintos grupos organizadores, quienes se han unido al llamado de que sea una movilización pacífica.

Aclaró que debido a los hechos que se han presentado en las últimas movilizaciones, y a que en años recientes algunos grupos han intentado generar violencia y agresiones, se ha optado por llevar a cabo diversas acciones.

Mencionó que la primera será el implementar un “cerco de paz”, es decir, un cinturón de paz de funcionarios públicos y ciudadanos que ayudarán a resguardar toda la movilización. Adicional, alejado de la manifestación,se contará con presencia policial para atender situaciones de violencia; detalló que será principalmente de mujeres policías.

Sheinbaum Pardo indicó que se está en plena coordinación con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, quien tiene sus  propios protocolos para atender movilizaciones en la capital. En ese sentido dijo, no va a haber represión, pero tampoco serán permisivos de acciones de agresión.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, Nashieli Ramírez, indicó que su participación consistirá en acompañar la movilización como observadores y documentando qué pasa en ella.

En este caso vamos a tener dos ombudsmóvil, uno en la vanguardia y otro en la retaguardia. Vamos a tener alrededor de seis equipos que se manejan en diferentes tramos de la marcha -de los dos lados-, cubriendo los dos lados haciendo estas acciones que nos competen y las vamos a hacer con un equipo reforzado para el día de mañana.

Dijo que también participarán en el cinturón de paz que se implementará. En total participarán 12 mil servidores públicos y 25 altos directivos de la Comisión.

“Nosotros coincidimos con la postura del Gobierno de la Ciudad en torno a que no podemos en una marcha que es para conmemorar la represión, de que nunca más se repita, el tener de bote pronto posiciones que se acerquen a eso; y por lo tanto consideramos que este es un proceso además de aprendizaje”, dijo Ramírez.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario