La Comisión Nacional del Agua (Conagua) multó con cinco millones de pesos a la empresa responsable de la fallida instalación de la llamada “K” invertida que en noviembre provocó que la Ciudad de México y varios municipios mexiquenses dejaran de recibir agua del Sistema Cutzamala por más de una semana.

“Esos 5 millones de pesos básicamente se refieren a los costos de instalación de la pieza. Si bien es cierto, la pieza costó poco más de 20 millones de pesos, el costo de instalación, que es lo que falló, costó 5 millones. En eso se basaron para hacer este dictamen de la sanción económica a la empresa”, afirmó Eduardo Seldner, subdirector general de Conagua.

Consultoría de Ingeniería para Soluciones Integradas fue la empresa que colocó erróneamente la “K invertida” provocando que 13 alcaldías de la Ciudad de México y 13 municipios del Estado de México se quedaran sin suministro de agua potable entre el 31 de octubre y el 8 de noviembre del año pasado.

Según datos de la Secretaría de Hacienda, las empresas Consultoría de Ingeniería para Soluciones Integradas, Cisi, y Consultoría en Obras Estructurales de Tuberías, COET, ganaron la licitación para realizar la ampliación e interconexión de la línea 2 del Sistema Cutzamala, y para colocar la “K” invertida.

Durante la pasada administración recibieron más de 540 millones de pesos en contratos de la Comisión Nacional del Agua.

 

 

Con información de Noticieros Televisa

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario