La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aprobó la noche de ayer, por mayoría, un incremento salarial para el próximo año del 15% general, y del 15% para la Zona Libre de la Frontera Norte.

Así, se determinó que para el 2021 el salario mínimo suba de $123.22 a $141.70; mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasa de $185.56 a $213.39.

La Comisión indicó que con dicho aumento, México remontaba ocho posiciones a nivel internacional en cuanto al salario mínimo, colocándose en el lugar 76 de 135 países.

“La aspiración en la presente administración es alcanzar una posición entre los primeros 60 países con mayores percepciones salariales”, acotó a través de un comunicado.

En el mismo anuncio, se indicó que se integran dos profesiones a la lista de salarios mínimos profesionales. Trabajadoras del hogar, que tienen un incremento de 25% respecto al salario mínimo vigente, llegando a los 154.03 pesos; y jornaleros agrícolas, que reciben un incremento de 30% respecto al salario mínimo vigente, alcanzando el monto de 160.19 pesos.

Recordemos que este aumento es el tercero que se da en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En 2019 se autorizó uno del 16% y ene 2020 otro del 20%, que según indicó la Conasami, han permitido continuar con la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, reducido la desigualdad de ingresos con relación a las mujeres y el fortalecimiento del mercado interno, sin afectar la inflación y el empleo.

Sin embargo, la Iniciativa Privada (IP), a través de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) denunció que dicha decisión se tomó con el voto en contra de los representantes de todas las organizaciones empresariales.

“Con la determinación impuesta, se arroja a millones de microempresarios toda la carga del incremento,  lo que combinado con la aceleración de los contagios por la pandemia Covid-19 y el consecuente cierre de operaciones de más empresas, es inminente la quiebra de miles de negocios y la pérdida de todavía más fuentes de trabajo”.

Lamentó que con la falta de apoyos gubernamentales y ahora un incremento al salario mínimo, que calificó como “irracional” y sin gradualidad ni lógica,  se agrava el riesgo de que 700 mil empresas más desaparezcan en los próximos tres meses.

Llamaron que ante la severa crisis actual, se debe actuar con prudencia y altura de miras. Pidieron que no se debe sucumbir ante ánimos populistas contrarios a la realidad económica, pues el resultado podría ser la pérdida de más  empleos.

La Coparmex insistió en que el gobierno debe poner de su parte a favor de la recuperación económica, y recordaron el planteamiento que hicieron a que se subsidiara el aumento planteado en su momento por el Presidente al salario mínimo.

Acusaron que hasta el momento el gobierno ha sido completamente insensible ante las afectaciones que han vivido las empresas, ya que solo 5% de ellas recibieron algún apoyo o estímulo. Advirtieron que de no actuar, México tendrá una recuperación económica mucho más lenta de lo esperado. Y serán millones las personas que habrán perdido su empleo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario