El Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó este miércoles que se detectó un paciente con la variante de Covid-19 proveniente del Reino Unido, situación que fue confirmada por el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (InDRE).

El funcionario informó que la variante conocida como B.1.17 se identificó en un caso que se presentó en febrero pasado, aunque fue hasta la noche de ayer que el InDRE confirmó la situación a la Secretaría de Salud estatal.

Lo que se sabe hasta ahora, y que fue una situación que Díaz Martínez comentó, es que dicha cepa es más contagiosa, y afecta en mayor medida a la población joven.

“Corresponde a una de las variantes de las mutaciones; en este caso a la B.1.1.7 que es la variable del Reino Unido; entonces, ya encontramos esta variante que suele ser mucho más contagiosa, se han reportado casos en jóvenes, más allá de los 60 años», detalló el encargado de Salud de Guanajuato.

No es el primer caso de la variante británica detectada en el país, pues anteriormente ya se habían reportado casos en Tamaulipas y en Nuevo León.

“Los detalles en cuanto al seguimiento y el seguimiento de los contactos, de 11 muestras que enviamos hasta el momento se nos reportaron cuatro negativas y ésta es la primera positiva”, añadió.

El funcionario especificó que la persona que ha dado positivo se encuentra en recuperación favorable; no se indicó el municipio en el que se encuentra el caso.

El secretario de Salud indicó que ante la situación se extremarán precauciones considerando el periodo vacacional de Semana Santa.

Exhortó a la ciudadanía a estar consciente de lo complicado de la nueva cepa e hizo un atento llamado a no a alarmarse, pero sí extremar precauciones y medidas higiénicas evitando la movilidad innecesaria.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario