El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, se reunió con representantes de diversas asociaciones feministas, quienes le solicitaron promover que la Comisión Permanente apruebe el próximo miércoles la declaratoria de la reforma constitucional conocida como “Ley 3 de 3 contra la violencia”.

El legislador informó que hasta ayer se han recibido 20 notificaciones de igual número de congresos locales que ya la aprobaron, y se espera que hoy se reciban otras, excepto los de aquellos que están en receso.

Los congresos que faltan por notificar son los de Sonora, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo León, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas y Campeche.

Previo al anuncio, el diputado presidente hizo tres reflexiones sobre la importancia de la declaratoria constitucional de dicha ley. La primera, dijo, esta reforma es constitucionalmente progresista, porque le da al corazón de la democracia en su avance para contener al poder arbitrario, por lo que resulta fundamental para los derechos humanos.

La segunda consideración, indicó Creel Miranda, es el significado político de la reunión, pues en medio de la enorme polarización del país las diversas asociaciones de mujeres logran un acuerdo a través del diálogo político.

Finalmente, la tercera reflexión giró en torno a la necesidad de destinar recursos para la implementación de la legislación, ya que, sin ello, “se verá severamente limitada”, porque en la actualidad el Ministerio Público tiene a su cargo 600 casos, además de que solo el 4.2$% de ellos está abocado al tema de la violencia contra las mujeres.

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, indicó que mañana, en la sesión de la Comisión Permanente, se hará la declaratoria de aprobación, para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y entrada en vigor, de la Ley 3 de 3.

“A partir de la elección del 2024 ningún violentador ni deudor alimentario aparecerá en las boletas electorales, ni podrá ocupar un cargo público. Compromiso cumplido”, dijo el morenista.

Diputadas como Ana Lilia Herrera Anzaldo de la bancada del PRI, enfatizó que la “ley 3 de 3 contra la violencia” no es una cacería de brujas o brujos, “porque las mujeres no queremos venganza, las mujeres queremos justicia; es una oportunidad para que lleguen las y los mejores perfiles”.

Profundizó que las estadísticas marcan una triste realidad, donde ocho de cada 10 hijos de padres separados no reciben una pensión alimenticia, están siendo privados de un afecto, de una presencia física, situación que apuntó, nos tiene que indignar todos los días a los mexicanos.

Señaló que la importancia de la declaratoria constitucional de esta ley se fundamenta en que el próximo año se van a renovar 128 senadurías, 500 diputaciones, ocho gubernaturas, una jefatura de gobierno, mil 787 presidencias municipales, mil 973 sindicaturas, 14 mil 160 regidurías.

La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Elizabeth Pérez Valdez, señaló la urgencia de que la Comisión Permanente realice la declaratoria de reforma constitucional de la Ley y se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a más tardar el 31 de mayo, para que aplique para el proceso electoral 2023-2024.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario