El coronavirus sigue golpeando al Reino Unido, sobre todo luego del ingreso del primer ministro Boris Johnson a una unidad de cuidados intensivos.

Johnson recibió “algo de oxígeno”, pero “no se la ha aplicado un respirador”, dijo este martes el ministro del gabinete Michael Gove.

El conservador es el único jefe de Estado o de gobierno de una gran potencia en haber contraído la enfermedad, que ha dejado hasta ahora más de 75,000 muertes en todo el mundo.

Johnson, de 55 años, había subestimado a principios de marzo, cuando la pandemia ya causaba estragos, la propación del nuevo coronavirus, al decir que seguía “estrechando la mano de todos”.

Lo reemplaza el ministro de Relaciones Exteriores Dominic Raab, quien se comprometió a actuar para “derrotar al coronavirus” mientras su jefe siga hospitalizado.

Numerosos líderes como el presidente estadounidense Donald Trump, que hasta hace poco también restaba gravedad al coronavirus, desearon a Johnson que se recupere pronto.

En Estados Unidos, donde hay más de 365,000 casos y más de 10,000 muertos por el Covid-19, Trump ha instado a sus compatriotas a prepararse para “sufrir el pico de esta terrible pandemia”.

Con más de 50,000 personas que dieron positivo y 5,373 muertos, el Reino Unido se ha convertido en uno de los países europeos más afectados.

En cambio, China no registró ningún deceso en las últimas 24 horas, por primera vez desde enero pasado, cuando comenzó a dar un balance cotidiano de contagiados y muertos por el nuevo coronavirus.

En Wuhan, capital de la provincia de Hubei y cuna de la pandemia, 11 millones de habitantes esperan el fin de la prohibición de salir de la ciudad previsto para este miércoles.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario