Un consorcio integrado por Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), del empresario Carlos Slim, y la española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), controlada también por él, construirá el segundo tramo del Tren Maya en el sureste de México.

Así lo anunció el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), luego de emitir el fallo de la licitación pública internacional para la construcción del Tramo 2 del Proyecto.

La propuesta de CICSA y FCC, de 18,553 millones de pesos (778 millones de dólares), incluyendo los impuestos, fue la que mayor puntuación obtuvo en el concurso para construir el tramo ferroviario de 235 kilómetros, de las localidades de Escárcega a Calkiní, en el estado Campeche.

El tren, una obra de unos 6,300 millones de dólares en total, es una de las obras de infraestructura emblemáticas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador(AMLO).

Fonatur aclaró que los proyectos prioritarios del Gobierno de México, como lo es el Tren Maya, continuarán como medidas para mitigar las consecuencias económicas derivadas de la pandemia del Covid-19.

“El Tren Maya se establece como una de las obra de infraestructura más importantes y un detonador clave de empleo y desarrollo en el sur-sureste de México”, destacó el organismo.

Recordemos que será  construido sobre parte de una vía ya existente y recorrerá unos 1,500 kilómetros desde la zona arqueológica de Palenque, en Chiapas, hasta la turística Cancún, en la Península de Yucatán.

Se indicó que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) realizó un análisis independiente al proceso de revisión de propuestas realizado por Fonatur, y manifestó su conformidad de acuerdo a estándares internacionales.

El consorcio ganador presentó su oferta económica el 14 de abril pasado, equivalente a un monto de $18,553,738,338.84.

De acuerdo a lo establecido en el calendario oficial, se iniciarán los trabajos de obra para el Tramo 2 el próximo martes 12 de mayo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario