El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) solicitará al Congreso realizar la consulta popular para juzgar a los exmandatarios, si los ciudadanos no logran juntar las firmas que requieren para hacer dicha solicitud.

López Obrador reveló este lunes que la campaña ciudadana ha conseguido recabar cerca de 800,000 firmas del 1.6 millones que exige la ley para que el Instituto Nacional Electoral (INE) realice la consulta popular, por lo que él está dispuesto a intervenir.

«Si no se llega al número de firmas porque falta muy poco, yo tengo ya preparado un escrito, el borrador de un escrito que hoy voy a revisar para solicitar la consulta, tengo esa facultad que me da la ley y mañana tomo la decisión de hacerlo», anunció esta mañana el mandatario..

Al respecto, el presidente felicitó a la ciudadanía, pues dijo que su labor en reunir las firmas indica que son «buenos ciudadanos» porque es el derecho que tienen todos los mexicanos a poner en práctica la democracia participativa.

Sin embargo, el presidente admitió que a los ciudadanos «les está ganando el tiempo», por lo que es necesario flexibilizar las reglas para que haya más consultas.

Recordemos que Morena ha estado apoyando en la recolección de firmas en las calles de todo el país, además de que 15 de sus senadores ya han presentado una iniciativa de consulta en la Cámara Baja, que debe recibir el apoyo de 43 legisladores para que avance.

Ante los señalamientos y descalificaciones que ha hecho la oposición a la realización de la consulta, AMLO afirmó que «no quieren los de la llamada sociedad política o clase política que sea el pueblo el principal protagonista».

Citlalli Hernández, senadora de Morena, quien participa en las labores de coordinación de la campaña de recolección de firmas, afirmó a El Universal, que gracias a las firmas que han llegado en los últimos días, ya se tenían alrededor de un millón de firmas, por lo que confió en que se reunirían los 2 millones que se pusieron como meta.

“Hay altas posibilidades de lograr los 2 millones de firmas necesarias», dijo la senadora.

Foto: Twitter @CitlaHM

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario