Los integrantes de FRENAAA, quienes desde el pasado 19 de septiembre se instalaron sobre Av. Juárez, arribaron esta tarde a la plancha del Zócalo capitalino.

Los inconformes, que reclaman la renuncia del presidente López Obrador, avanzaron esta tarde debido a que el juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa fallara a su favor, y con ello ordenara se les permitirá el acceso al primer cuadro de la Ciudad.

El contingente comenzó su avance cerca de las 13:30 horas, luego de que los policías capitalinos retiraran las vallas que rodeaban el campamento que instalaron. Así, entre consignas y empujones, avanzaron las cerca de 200 personas.

Sin embargo, autoridades capitalinas informaron que para evitar confrontaciones con otros contingentes que se manifiestan en la capital, solo se permitiría la entrada al Zócalo de los integrantes de FRENAAA.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que se esperan otras movilizaciones en los próximos días como la del sexto aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y una de mujeres; por ello, confirmó que se tiene una «presencia policial importante», para resguardar a todos los ciudadanos.

La mandataria local defendió que no se les había permitido entrar al Zócalo antes debido a que había otras manifestaciones el fin de semana, algunas de las cuales no eran muy «pacíficos» sus integrantes.

Sheinbaum Pardo hizo un llamado a los líderes de FRENAAA. Les dijo que ellos como organizaciones de la movilización, debían permanecer en el lugar.

«Vimos como estaban las casas de campaña, se volaban con el viento, si las van a poner estaría bien que se quedaran ahí los dirigentes porque es difícil que tengan ahí a unas cuantas personas y lo demás sea escenografía y ellos en hoteles».

En el mismo sentido se expresó esta mañana el presidente López Obrador, quien dijo que todos los integrantes del contingente era «bienvenidos» en el Zócalo, aunque les pidió manifestarse sin simulaciones.

«Bienvenidos, nada más que no simulen y una recomendación respetuosa: que se queden a dormir los dirigentes (…) que los patrocinadores también se vengan a acampar aquí, que vengan a dormir aquí, no sólo la gente pues, sino los machuchones, los chipocludos, los fifís», dijo AMLO.

En ese sentido, dijo que poco a poco se irá sabiendo quién está detrás de este movimiento; se sabrá, aseguró, quienes lo patrocinan.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario