Mientras continúan los intensos combates en Ucrania, siguen aumentando los informes de víctimas civiles y daños a la infraestructura civil, dijo hoy la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

En su último Informe de Situación del Impacto Humanitario emitido este martes, la OCHA precisó que, hasta la medianoche del 27 de febrero, confirmó al menos 406 víctimas civiles, incluidas 102 muertes, y se teme que las cifras reales sean mucho más altas.

Al respecto, las autoridades ucranianas decidieron endurecer el toque de queda en Járkov, la segunda ciudad ucraniana, ante el aumento de los ataques aéreos rusos.

“En Járkov, que sufre bombardeos de los invasores rusos, el toque de queda estará vigente entre las 16:00 y las 06:00 horas”, señaló la Rada Suprema (el Parlamento ucraniano) en Telegram. Durante el periodo que dure la medida estará prohibido estar en la calle o usar el coche.

“Se pide a los habitantes que tengan cuidado y se escondan en refugios cuando suene una alarma antiaérea”, señaló el mensaje oficial.

Y es que este martes un nuevo bombardeo en Járkov, ubicada a escasos kilómetros de la frontera rusa, dejó al menos 10 muertos y 35 heridos.

El objetivo del ataque en Járkov fue la sede de la administración regional, denunció hoy el asesor del Ministerio del Interior, Anton Gerashchenko. Ayer se informó de decenas de víctimas en un ataque ruso con misiles contra barrios residenciales de Járkov.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció anoche que los ataques rusos en Ucrania no cesaron ni durante las conversaciones sobre la paz.

Zelenski también calificó de “crimen de guerra” los bombardeos de Járkov, donde no hay objetivos militares. “Definitivamente habrá un tribunal para ese crimen. Uno internacional. Es una violación de todas las convenciones”, dijo Zelenski en un mensaje de vídeo.

También se informó que las fuerzas armadas de Rusia han destruido 1,325 objetivos de infraestructura militar ucraniana desde el inicio de la operación, según el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov.

Entre ellos había 43 puntos de control y centros de comunicación de las fuerzas armadas de Ucrania, dijo Konashenkov en una conferencia de prensa sobre la “operación militar especial” de Rusia.

Además, se destruyeron 395 tanques y otros vehículos blindados de combate, 59 sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, 179 armas de artillería de campaña y morteros, así como 286 unidades de vehículos militares especiales, agregó.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario