La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, demandó a las instancias correspondientes investigar todas las irregularidades cometidas por Irma Eréndira Sandoval al frente de la Secretaría de la Función Pública (SFP), pues dijo, no se le puede ni debe sustituir sin más para que goce de completa impunidad.

Acusó que la exfuncionaria incumplió todas las obligaciones previstas para la dependencia en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, como la de inspeccionar el buen ejercicio del gasto público, y en cambio se dedicó a encubrir la corrupción en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Verónica Juárez Piña sostuvo que la exfuncionaria y su familia habrían sido partícipes de esa corrupción, como lo señalan diversa notas publicadas recientemente en medios de comunicación, que apunta a una acumulación inexplicable de bienes raíces en los últimos años

«Irma Eréndira Sandoval literalmente hizo nada para prevenir y evitar cualquier malversación de fondos en las compras y contrataciones de bienes y servicios por parte del gobierno y, por el contrario, cerró los ojos ante las adjudicaciones directas de más del 80% que se realizaron en los dos años y medio que lleva la actual gestión», aseveró la perredista.

A reserva de formalizar su solicitud, Juárez Piña exhortó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a revisar exhaustivamente la gestión de Sandoval, en tanto a las nuevas autoridades de la SFP y a las instancias hacendarias y ministeriales les pidió investigar su declaración patrimonial.

«Sandoval Ballesteros deja la SFP habiendo incumplido claramente los principios de legalidad, transparencia y debida rendición de cuentas a los que estaba obligada a promover como parte del Sistema Nacional Anticorrupción y del Sistema Nacional de Fiscalización», insistió.

Por su parte la senadora del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, Xóchitl Gálvez, indicó que con más pena que gloria se va Sandoval Ballesteros de la Secretaría de la Función Pública, pues contrario a realizar su tarea de combatir la corrupción solapó casos entro e la 4T que aún siguen impunes.

“Casos como los de Manuel Bartlett, Ana Gabriela Guevara o la entrega de contratos millonarios a familiares y amigos de funcionarios federales han quedado sin castigo alguno, sin ninguna sanción”, señaló la legisladora.

Gálvez Ruiz aclaró que a pesar de que la transparencia fue una de las principales promesas de este gobierno, existe una gran opacidad en la actual administración, pues coincidió con lo expuesto por la perredista al recordar que cerca del 80% de los contratos que se han asignado, han sido por invitación restringida o asignación directa.

«No, señor Presidente, Irma Eréndira no cumplió cabalmente. No señora Irma Eréndira, no se vaya contenta, será recordada como la secretaria que exculpó a Manuel Bartlett de posibles fraudes», aseveró.

La senadora panista recordó que durante estos años, ha presentado diversas denuncias ante la Función Pública sin que éstas hayan sido atendidas, pues no ha recibido ningún respuesta; en ese sentido, hizo votos porque el nuevo titular, Roberto Salcedo Aquino, atienda sus denuncias.

Xóchitl Gálvez pidió al nuevo titular de la SFP mano dura para castigar la corrupción, “aunque se trate de la de casa”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario