Hunter Biden, el hijo del presidente estadounidense Joe Biden, admitió que probablemente fue reclutado para el consejo de administración de la empresa ucraniana Burisma, que provocó críticas contra su padre el año pasado, porque vieron su nombre como «oro».

En una entrevista con la BBC difundida este martes, con motivo de la publicación de su libro de memorias, «Beautiful Things», Hunter Biden confirmó en parte las acusaciones de los republicanos de que se benefició del nombre de su familia cuando su padre era vicepresidente.

El hijo del mandatario demócrata insistió en que tuvo una carrera de éxito en los negocios independientemente del cargo de su padre como senador de Delaware.

Pero dijo por primera vez que su contratación en el consejo de la enorme empresa energética ucraniana en 2014, cuando su padre era vicepresidente en el gobierno de Barack Obama, estuvo vinculada probablemente en «gran parte» con su nombre. «Creo que vieron mi nombre como oro», dijo a la BBC.

Biden formó parte de la junta directiva, ganando más de 50,000 dólares al mes, desde 2014 hasta 2019.

Ese año su padre empezó a preparar su candidatura a la presidencia y se supo que asesores del entonces presidente Donald Trump buscaron en Ucrania información que pudiera perjudicar a los Biden.

Más tarde en 2019, Trump presionó al gobierno ucraniano para que le proporcionara información que respaldara las acusaciones de corrupción contra los Biden, un acto que llevó al primer juicio político contra el expresidente.

Hunter Biden dijo a la BBC que el momento de su contratación por parte de Burisma estaba relacionado con la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014 y su supuesto apoyo a los rebeldes del este de Ucrania.

Los rusos, dijo Biden, querían hacerse con los recursos naturales de Ucrania y un oleoducto, y Burisma se sentía vulnerable.

«Sé que Burisma quería hacer algo. Querían crear un baluarte contra esa agresión rusa», dijo. «Sabían que tenían que expandirse internacionalmente y en otros sectores para poder diversificarse y protegerse. El nombre de Biden es sinónimo de democracia y transparencia, y por eso dije que era oro para ellos».

El hijo del presidente afirmó que su trabajo en la junta directiva de la compañía se había centrado «al 100%» en asuntos de gestión empresarial y transparencia.

En la entrevista, Hunter Biden no explicó sus relaciones comerciales con una mujer rusa con buenos contactos y con un fondo de inversión chino, que, según los republicanos, también se beneficiaron de sus conexiones.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario