Este martes, durante una sesión informativa sobre el avance de la pandemia de Covid-19 en la región de las Américas, Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) fue cuestionado sobre la descoordinación que existe en México, entre el gobierno federal y los estatales en cuanto al manejo de la pandemia.

Jarbas Barbosa indicó que es necesaria una buena coordinación entre todo los niveles de gobierno en México, y en todos los países, pues al estar enfrentando un gran desafío de salud pública como lo es la epidemia del Covid-19, es necesario que la población tenga información clara y veráz.

El subdirector añadió que ante la inquietud de la población, es importante que las autoridades, de todos los niveles, transmitan un mensaje único y coordinado.

En la misma sesión, la directora de la OPS, Carissa Etienne, alertó que el 60% de los nuevos contagios por Covid-19 y el 64% de las muertes asociadas al virus en todo el mundo durante la semana pasada, se registraron en el continente americano.

Al «13 de julio se habían alcanzado los 6.8 millones de casos y 288,000 muertes en toda la región, lo que equivale a aproximadamente la mitad de todos los casos y muertes reportados en todo el mundo».

Etienne apuntó además que el número de personas que mueren por la Covid-19 sigue a la alza en América; particularmente en Brasil, México y Estados Unidos, países que reportaron el 77% de todas las muertes en el continente durante la última semana, y que actualmente experimentan algunos de los brotes más mortales del mundo.

En este sentido, Marcos Espinal, director del departamento de Enfermedades Transmisibles, anunció que América Latina ya ha sobrepasado a América del Norte como la segunda región en cuanto a tasa de mortalidad por coronavirus en el mundo, pues solamente está por detrás de Europa.

El médico atribuyó este hecho a las altas tasas de desigualdad que se registran en la región, las debilidades de sus sistemas sanitarios y la fuerte presencia de una economía informal, que ha influido en la reapertura temprana de la actividad económica en algunos países.

Por otro lado, la OPS apuntó que es probable que no haya medicamentos o vacunas efectivas en los próximos meses para combatir la enfermedad, pero que sigue siendo fundamental trabajar para garantizar el acceso equitativo a estas herramientas cuando estén disponibles.

«La OPS se está coordinando con otros socios para garantizar que los países más vulnerables de la región vayan a recibir la vacuna contra la COVID-19 de una forma subsidiada con precios accesibles», precisó Etienne.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario