La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó este lunes la iniciativa “Guardianes de la Constitución”, que pretende vigilar la constitución e ir contra reformas que ha impulsado el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

En conferencia de prensa, desde el Teatro de la República en Querétaro, el presidente de la Coparmex, José Medina Mora, señaló que esta es una iniciativa social “en defensa de la Constitución y de su cumplimiento”.

“Guardianes de la Constitución funcionará como un observatorio que vigilará las violaciones a la constitución para llevar un recuento hasta que estas sean resueltas a través de suspensiones temporales y definitivas. Confiamos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que será la que decida cuál es la situación de dichas reformas”, indicó Medina Mora.

La iniciativa busca actuar en casos como los de la Ley de la Industria eléctrica o la de Hidrocarburos, o en la ley que amplía el mandato del presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar. También va contra la que obliga a entregar los datos biométricos a empresas de telefonía móvil, pues señaló que esta atenta contra los derechos humanos.

Medina Mora dijo que además de fortalecer a las instituciones, el objetivo es crear “alertas constitucionales” cuando se hallen elementos que vayan contra la Constitución.

Afirmó que en el momento en que se apruebe una ley que va en contra de la Constitución, inmediatamente se podrá emitir una alerta constitucional, para que esta quede visible y se dé seguimiento hasta que esta sea resuelta eventualmente por la Suprema Corte.

Medina Mora argumentó que “no se necesitan más leyes”, sino que se cumplan las ya existentes y que “no haya nada ni nadie por encima de la Constitución.

El presidente nacional de Coparmex llamó a gobernantes, legisladores e integrantes del Poder Judicial a cumplir con el juramento que hicieron al tomar posesión de su encargo de  “guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen”, pues es un compromiso legal y moral con los mexicanos al que deben ceñirse en todo momento.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario