La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que es necesario que el país cuente con instituciones autónomas del Poder Ejecutivo, por lo que lamentó que a través de recortes presupuestales se pretenda atentar contra éstos.

“En COPARMEX tenemos la convicción de que la vigencia de los principios de autonomía e independencia en instituciones fundamentales del Estado, como el INEGI o el INE no deben ser amenazados o puestos en entredicho”, dijo la Confederación a través de un comunicado.

Rechazó que se amenace la operación efectiva de las instituciones autónomas y el cumplimiento de su mandato; enfatizó que los recursos suficientes, tanto del INE como del INEGI, deben estar garantizados pues de ello depende que México “madure democráticamente”.

Detalló que les preocupa que se planteen recortes presupuestales de 950 y 500 millones de pesos al INE y al INEGI, respectivamente, ya que esto les impedirá seguir realizando algunas de sus actividades críticas.

Respecto al INEGI, dijo que desde hace más de 10 años goza de autonomía e independencia para levantar, procesar y difundir información básica para diferentes sectores de la sociedad mexicana. Aseguró que su actuación ha sido impecable y su relevancia para el diseño de política pública hicieron que su presupuesto aumentara a través de los años.

Sobre el INE, la cual calificó como una pieza central de los procesos democráticos, indicó que el recorte de casi mil millones de pesos merma su autonomía impidiendo su participación eficaz en la organización de los procesos electorales locales que se realizarán este año en Baja California, Durango, Aguascalientes, Quintana Roo y Tamaulipas.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario