De cara a las elecciones del próximo domingo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), hizo un llamado a la ciudadanía a salir a votar y aprovechar los últimos días de campaña para reflexionar su voto, para informarse sobre las propuestas de los diferentes candidatos y candidatas, así como calificar los resultados de los gobiernos actuales y los partidos.

“El voto es el mejor y único mecanismo que tenemos los ciudadanos para premiar o castigar”, indicó.

La Confederación indicó que algunas encuestas reflejan que el 75% de los electores tienen una probabilidad alta o regular de acudir a las urnas este domingo, lo cual es un nivel elevado para una elección intermedia si se considera que el promedio de la participación en los últimos tres procesos intermedios ha rondado el 44%.

“La activa participación ciudadana es una buena noticia para la democracia, habla del interés en los asuntos públicos pero también para evaluar a los gobiernos y representantes actuales. Es también una noticia favorable porque habla de que hay confianza en los ciudadanos, en las autoridades electorales y en los protocolos de salud implementados por el INE”, dijo la Coparmex.

Adelantó que es probable que los resultados definitivos se conozcan hasta agosto, pues existe una alta posibilidad que en muchas localidades, distritos y estados, los resultados sean impugnados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En ese sentido, recordó que la clave para la estabilidad política del país es que los actores políticos y las autoridades se conduzcan en el marco de la legalidad y acepten sus triunfos y derrotas. Indicó que no se debe hablar de fraude ni de manipulación electoral sin pruebas, y en caso de haberlas, se debe acudir ante las autoridades correspondientes.

Pidió a los partidos, coaliciones y candidatos que “se conduzcan con civilidad durante la jornada, a que se respete la ley, la voluntad ciudadana expresada en las urnas y a que en el proceso post electoral se evite cualquier tentación para generar inestabilidad”.

La Coparmex señaló que la integración de la Cámara de Diputados es uno de los elementos más relevantes en este proceso, porque significa un referéndum a la presente administración; adelantó que la coalición que encabeza Morena, en caso de mantener la mayoría simple, es decir el control del 50% + 1 de los integrantes, apuesta por la consolidación de su agenda de cara a la segunda mitad del sexenio.

Sin embargo, dijo que en caso de que la voluntad ciudadana defina una composición más plural y con un equilibrio diferente, es decir, darle más espacios a la oposición, podría impactar en la definición de temas trascendentes para los ciudadanos como son los impuestos, el presupuesto de egresos, el gasto en proyectos de infraestructura, los recursos a los estados y municipios, y también para frenar reformas como las que han sido controvertidas por sus rasgos inconstitucionales y por afectar la certidumbre para la inversión.

Recordó que las mujeres y los jóvenes serán dos segmentos poblacionales que definirán en buena medida este proceso electoral.

Finalmente solicitaron a las autoridades federales, estatales y municipales que garanticen la seguridad pública para votar en paz y propiciar que más electores ejerzan su derecho, a que se evite la coacción mediante el uso de la política social o de recursos públicos y a que abonen a dar certeza a la elección mediante la neutralidad y la mesura en sus posturas públicas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario