Al afirmar que la corrupción se ha convertido en uno de los principales problemas del país, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lanzó un llamado para dar visibilidad a este tema a nivel nacional y convocar a labores de monitoreo de la consolidación de los Sistemas Locales Anticorrupción.

 

Recordaron que desde 2015, los ciudadanos han sido protagonistas de momentos esenciales para la consolidación del sistema anticorrupción, por ejemplo, con el nombramiento de los miembros del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, en donde se privilegió que los candidatos y a la postre integrantes del órgano, fueran ciudadanos con preparación, experiencia y autonomía.

 

Indicaron que lamentablemente en algunos estados de la República, la intención de constituir los Sistemas Locales Anticorrupción (SLAs) en forma robusta se ha abandonado. Detallaron que muchos de los problemas para su configuración no son siquiera del conocimiento o dominio públicos. Por ejemplo, la cooptación de ciertos integrantes de los Consejos Locales de Participación Ciudadana o, en otros casos, estados donde los nombramientos se han dado de buena fe, pero se observa una clara incapacidad para articular agendas estratégicas de largo plazo.

 

“En Coparmex consideramos que la omisión en el monitoreo de los procesos de integración y la falta de agendas consistentes en los Sistemas Locales Anticorrupción es preocupante, y se manifiesta como uno de los principales motivos por los cuales la corrupción no ha podido ser atacada de forma eficaz. La conformación de instituciones para combatir la corrupción no debe ser, como en tantas otras iniciativas ciudadanas, un proceso que se dé a dos velocidades distintas en la federación y en el ámbito de los estados”, indicó la Confederación.

 

Dentro de la propuesta que hacen, sostuvieron que mediante un monitoreo y acompañamiento que se haga, se dará pie a que los nombramientos de los Consejos Locales de Participación Ciudadana se hagan con mayor exigencia y, así se garantice la calidad, autonomía y capacidad de los consejeros que se elijan.

 

Adicional urgieron a la creación de una agenda prospectiva mínima para los Sistemas Locales Anticorrupción que contenga: un marco jurídico básico, nombramientos de funcionarios independientes y capacitados, y transparencia y suficiencia en los presupuestos que permitan a los Comités de Participación Ciudadana locales operar adecuadamente.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario