La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) indicó que el modelo energético instrumentado por el gobierno federal ha permitido captar nuevas inversiones nacionales y extranjera, avances que se han logrado, entre otros puntos, gracias a la autonomía operativa y presupuestaria de los entes reguladores del sector.

Refirió que en la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), sus comisionados han actuado con independencia, transparencia y profesionalismo en la toma de decisiones relacionadas con concursos para la explotación de diversos campo petroleros.

Por ello, dijeron que resulta preocupante la Iniciativa de Ley Orgánica de la Administración Pública Federal presentada por el Grupo Parlamentario Morena en la Cámara de Diputados, en la que propone la Sectorización de los Órganos Reguladores en materia energética, tanto de la CNH y de la CRE.

“Esa iniciativa va en contra de la tendencia de los últimos años, mediante la cual varias instituciones del Estado Mexicano se han transformado en órganos constitucionales o legalmente autónomos”, señalaron a través de un comunidado.

La Confederación señaló que dichos órganos gozan de independencia técnica y de gestión, lo que supone que tengan garantizada su solvencia, sin depender de negociaciones políticas. “Volverlos parte de la Secretaría de Energía, significaría un retroceso en la ruta hacia un mercado energético competitivo, al  facilitar el regreso a los monopolios estatales”.

Indicaron que un Secretario de Energía que sea al mismo tiempo el Presidente del Consejo de Administración de Pemex y CFE, y a su vez instruya de manera directa a los órganos reguladores, no será una buena señal para los participantes del mercado energético.

Pidieron al Congreso de la Unión modificar la iniciativa presentada por Morena, toda vez que de aprobarse significaría un grave retroceso en el Modelo Energético que el país requiere para detonar todo su potencial. “México no puede darse el lujo de que se pierda la confianza en el árbitro del sector energético, ello pondría en duda la posibilidad de nuevas inversiones privadas, tanto nacionales como extranjeras en el sector”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario