El secretario general de la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, advirtió hoy de que la corrupción en los sectores público y privado no sólo afecta a la eficiencia económica, sino también, porque genera desconfianza, favorece el populismo, el nacionalismo y el proteccionismo además de amenazar el sistema multilateral.

 

“La integridad del planeta no es un sueño lejano, es una necesidad urgente. Nuestros ciudadanos están perdiendo la fe y la situación ha empeorado con la crisis”, señaló Gurría en la apertura del foro anual de la organización sobre la lucha contra la corrupción.

 

 

La disminución de la confianza en los gobiernos de la OCDE ha bajado, desde antes de la crisis, tres puntos respecto del 42% de media, lo que Gurría atribuye al aumento de la brecha entre ricos y pobres, pero también a la calidad de los servicios públicos y a la inquietud sobre los efectos de la globalización.

 

Un campo de cultivo para el populismo, el nacionalismo y el proteccionismo que cuestiona la democracia , subrayó el alto funcionario, que fue Secretario de Relaciones Exteriores y de Hacienda en nuestro país.

 

También hizo hincapié en el frecuente fenómeno transfronterizo de la corrupción, en forma de flujos financieros ilícitos, ciberdelitos o tráfico de personas, que constituyen “el lado oscuro de la globalización”.

 

Con información de EFE / Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario