La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró esta tarde la inconstitucionalidad del artículo 478 de la Ley General de Salud, por el que se prohíbe proceder penalmente contra quien posea más de 5 gramos, siempre y cuando sea para consumo recreativo.

El criterio adoptado deriva de un amparo promovido por una persona que fue vinculada a proceso penal por el delito mencionado, bajo la hipótesis de posesión simple de marihuana.

El inconforme promovió una demanda de amparo indirecto en la que afirmó ser consumidor de mariguana, por lo que reclamó la inconstitucionalidad de los artículos y solicitó la aplicación en su favor de los criterios emitidos por la Suprema Corte en materia de uso lúdico del estupefaciente.

La Primera Sala consideró que la porción normativa analizada no atiende las circunstancias reales del uso o consumo personal, y por el contrario, frente al supuesto de uso o consumo personal, dicha porción normativa ocasiona una afectación injustificada e irrazonable a los derechos de salud e integridad personal, privacidad y libre desarrollo.

Con tres votos de los cinco ministros que conforman la sala, se estimó que la medida no tiene sustento constitucional al amparo de la protección a la salud pública, pues no hay afectación a otras personas, además de que no puede sostenerse justificación bajo el interés colectivo sobre acciones que solo corresponden a la esfera privada de la persona.

Así, la Sala estimó que la medida penal no es idónea ni necesaria, e indicó que existen medidas más adecuadas para garantizar en todo caso el derecho a la salud.

Finalmente, la Primera Sala precisó que esta decisión no implica la legalización de narcóticos, como tampoco la eliminación de la conducta delictiva de posesión simple de narcóticos, ni la despenalización de determinados estupefacientes o psicotrópicos como objetos del delito.

Deberán ser las autoridades correspondientes, jueces o fiscales,  quienes determinen si la cantidad de droga portada es para uso personal o si considera que es para uso comercial.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario