Para Kristalina Georgieva, Directora Gerente del FMI, el mundo se enfrenta a una crisis sin precedentes por la pandemia del Covid.19.

Aseguró que la aparición y propagación del nuevo coronavirus ha perturbado el orden social y económico a una velocidad fulgurante y a una escala que no ha visto jamás.

“El virus está causando una trágica pérdida de vidas, y el confinamiento necesario para combatirlo ha afectado a miles de millones de personas. Lo que era normal hace apenas unas semanas: ir a la escuela, ir al trabajo, estar con la familia y los amigos, es ahora un riesgo enorme”, indicó Georgieva.

Al asegurar que confían en que se superará el desafío que representa la pandemia, dijo que llegó el momento para el cual se creó el FMI: “estamos aquí para desplegar la fuerza de la comunidad internacional, de manera que podamos ayudar a proteger a los más vulnerables y revitalizar la economía”.

Dijo que las medidas que se adopten determinarán el ritmo y la fortaleza de la recuperación, mismas que se analizarán por lo 189 países miembros del FMI la próxima semana en las ya tradicionales “Reuniones de Primavera” que ahora se realizarán de manera virtual.

“El crecimiento mundial se tornará marcadamente negativo en 2020 (…) De hecho, anticipamos las peores secuelas económicas desde la Gran Depresión”, enfatizó la Directora Gerente.

En ese sentido, dijo que hace tres meses, proyectaban un crecimiento positivo del ingreso per cápita en más de 160 de los países miembros del FMI; ahora con la pandemia, esperan que más de 170 países experimentarán un crecimiento negativo del ingreso per cápita para 2020, y añadió que las desalentadoras perspectivas conciernen tanto a las economías avanzadas como a las economías en desarrollo.

Explicó que las necesarias medidas de contención adoptadas para frenar la propagación del virus están afectando la economía mundial de una forma grave, especialmente a los sectores del comercio minorista, la hostelería, el transporte y el turismo.

Enfatizó que los países de mercados emergentes y de bajo ingreso como África, América Latina y gran parte de Asia, enfrentan un riesgo aún mayor, pues sus sistemas sanitarios son más débiles, muchos se enfrentan al desafío de luchar contra el virus en ciudades densamente pobladas y azotadas por la pobreza, donde el distanciamiento social difícilmente es una opción.

El FMI dijo que para lograr una recuperación, hay cuatro prioridades:

  • Continuar con las medidas de contención imprescindibles y respaldar los sistemas sanitarios.
  • Proteger a las personas y empresas afectadas con medidas fiscales y para el sector financiero que sean amplias, oportunas y focalizadas.
  • Reducir la tensión del sistema financiero y evitar el contagio.
  • Planificar la recuperación.

En ese sentido, dijo que el FMI tiene una capacidad de préstamo de 1 billón de dólares, recursos que se han puesto a disposición de los países miembros. Indicó que han recibido un número sin precedente de solicitudes de financiamiento de emergencia: de más de 90 países hasta ahora. 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario