La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó hoy que pronto publicará una guía estratégica actualizada para apoyar a los países y regiones en la toma de decisiones sobre el momento en el que pueden levantar las actuales restricciones sociales y económicas para la contención de la Covid-19.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en una conferencia de prensa virtual desde Ginebra que la nueva estrategia resumirá lo que el mundo ya ha aprendido sobre el nuevo virus. «Las decisiones se deben basar antes que nada en proteger la salud humana y en lo que sabemos del virus y cómo se comporta» , dijo el jefe de la OMS.

Explicó que la nueva guía estratégica incluirá seis criterios para los países que consideren la suspensión de las restricciones.

  • Que la transmisión haya sido controlada.
  • Que el sistema de salud tenga capacidad de detectar, examinar, aislar y tratar todos los casos, además de rastrear todos los contactos.
  • Que los riesgos de brote sean minimizados en ubicaciones especiales como centros de salud o asilos.
  • Que se implementen medidas preventivas en sitios de trabajo, escuelas y otros lugares a los que sea esencial que las personas acudan.
  • Que los riesgos de importación se puedan manejar.
  • Que las comunidades estén plenamente informadas, comprometidas y empoderadas para ajustarse a la «nueva normalidad» .

«Todos los países deben implementar un conjunto integral de medidas para desacelerar la transmisión y salvar vidas, con el fin de alcanzar un estado firme de nulo o bajo nivel de transmisión» , añadió el jefe de la OMS.

Fue en ese punto cuando Tedros Adhanom reconoció que la nueva cepa del coronavirus es 10 veces más mortifera que el virus responsable de la gripe AH1N1, surgido en 2009.

«Solo podemos decir lo que sabemos, y solo podemos actuar sobre lo que sabemos. La evidencia de varios países nos está dando una idea más clara sobre este virus, cómo se comporta, cómo detenerlo y cómo tratarlo. Sabemos que COVID-19 se propaga rápidamente, y sabemos que es mortal, 10 veces más mortal que la pandemia de gripe de 2009″. sostuvo.

Detalló también que un grupo de científicos, médicos, financiadores y fabricantes prometieron fortalecer sus esfuerzos y «ayudar a acelerar la disponibilidad de una vacuna contra la COVID-19».

Señalaron que aunque el desarrollo de una vacuna para uso general requiere tiempo, una vacuna podría en última instancia resultar decisiva para controlar la pandemia mundial.

«Mientras tanto aplaudimos la implementación de las medidas de intervención de la comunidad que reducen la propagación del virus y protegen a las personas, incluyendo a las poblaciones más vulnerables, y prometemos usar el tiempo ganado con la adopción generalizada de tales medidas para desarrollar una vacuna tan rápidamente como sea posible», indicó el director de la OMS.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario