La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, instó a los países de la región a iniciar los preparativos de inmunización, al advertir que podrían necesitarse varios intentos para encontrar la vacuna correcta contra el COVID-19

«Insto a los países de todo el mundo a prepararse para una vacuna contra el coronavirus, pero también a ser realistas, sabiendo que estos preparativos no reemplazan todo lo demás que debemos hacer para salvar vidas hoy», subrayó.

En tanto, el director asistente de la OPS, Jarbas Barbosa, advirtió que la influenza estacional podría generar una presión adicional sobre las redes de hospitales en América.

«Esperamos que los científicos descubran una vacuna eficaz y de solución duradera contra el COVID, pero podrían necesitarse algunos intentos antes de que encontremos la correcta», afirmó Etienne durante una conferencia de prensa semanal virtual de la OPS.

La experta indicó que es posible que las primeras vacunas sólo brinden una protección parcial o no funcionen para todos. «No sabemos aún cuál vacuna se considerará segura y efectiva y cómo funcionará», agregó.

La participación en el mecanismo multilateral de acceso a vacunas contra el COVID-19, conocido como COVAX, es la mejor forma de que los países protejan a quienes corren un riesgo severo de contraer la enfermedad, aseveró Etienne.

Catorce países de la región han acordado autofinanciar su participación en el programa, según Etienne, mientras que otros 10 son elegibles para respaldar su costo. Otros 13 han dicho que tienen la intención de participar, agregó.
Algunos países no cumplieron con la fecha límite inicial del programa, pero dijeron durante el fin de semana que se comprometerían lo antes posible.

Los responsable de la OPS advirtieron que la COVID-19 seguirá propagándose incluso con una vacuna. Etienne dijo que más allá de que los científicos descubran una vacuna «eficaz» y de «solución duradera» contra la covid-19, los países deben «ser realistas» sobre su alcance inmediato.

«Este virus continuará propagándose y la gente seguirá enfermando, incluso cuando se distribuya una vacuna», añadió.

Por ello dijo, no se pueden poner toda las esperanza en las vacunas únicamente. Indicó que como ocurre muy a menudo en la salud pública, no existen soluciones mágicas.

Etienne llamó a seguir confiando en las pautas impuestas para minimizar la propagación del virus: las pruebas diagnósticas, el rastreo de contactos y las cuarentenas, así como el distanciamiento físico, el lavado de manos frecuente y el uso de mascarillas en público.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario