El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró este viernes que esa alianza militar no establecerá una zona de exclusión aérea sobre Ucrania y advirtió que esa medida podría desembocar en una guerra generalizada en Europa.

“No vamos a entrar en Ucrania, ni en tierra ni en el espacio aéreo ucraniano”, afirmó Stoltenberg después de presidir una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN.

Las fuerzas rusas han intensificado sus ataques en Ucrania, lanzando cientos de misiles y ataques de artillería en ciudades y logrando avances significativos en el sur.

Y es que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, exhortó a Occidente para que impusiera la zona de exclusión aérea sobre su país.

“La única forma de implementar una zona de exclusión aérea es enviar aviones de combate de la OTAN al espacio aéreo ucraniano y luego imponer esa zona de exclusión aérea derribando aviones rusos”, precisó Stoltenberg. “Entendemos la desesperación, pero también creemos que, si hiciéramos eso, terminaríamos con algo que podría acabar por volverse una guerra en toda regla en Europa”.

En tanto, el gobierno ucraniano y un exprimer ministro británico impulsan la creación de un tribunal penal especial para juzgar al presidente ruso Vladimir Putin y sus aliados por la invasión de Ucrania.

El ex primer ministro Gordon Brown dijo que el reclamo de un organismo que investigue el “crimen de agresión” se basa en los tribunales que juzgaron a los jerarcas nazis después de la Segunda Guerra Mundial.

La Corte Penal Internacional con sede en Holanda ya está investigando denuncias de que Rusia ha cometido crímenes de guerra en Ucrania. Pero si bien puede investigar genocidios, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, Rusia no ha firmado un estatuto por separado de la CPI bajo el cual las naciones se comprometen a no cometer “crímenes de agresión”.

Y mientras, en Rusia, Roskomnadzor, el regulador estatal de medios de comunicación, bloqueó el acceso a las webs de cinco medios internacionales. La agencia noticiosa estatal RIA Novosti reportó este viernes que entre los cibersitios afectados estaban los de BBC, Voice of America y Radio Free Europe/Radio Libertad.

Las webs fueron bloqueadas por contener lo que Roskomnadzor dijo a RIA que era “información falsa” sobre las acciones militares rusas en Ucrania, incluyendo reportes sobre ataques a civiles y las bajas en el lado ruso.

Esto ocurre luego de que el parlamento ruso aprobara un proyecto de ley que castiga con hasta 15 años de cárcel la difusión intencionada de información “falsa” sobre operaciones militares. Según agencias noticiosas estatales rusas, la normativa recibió luz verde en su tercera y última lectura.

El presidente de la Duma, Vyacheslav Volodin, dijo que pondría entrar en vigor este mismo sábado.

Difundir lo que las autoridades rusas consideran información falsa se castigará con hasta tres años de cárcel, o 15 si se considera que tiene “consecuencias graves”. La normativa prohíbe además pedir la aplicación de sanciones contra Rusia.

También se informó que el canciller alemán, Olaf Scholz, ha instado al presidente Vladímir Putin a poner fin de forma inmediata a los combates y a abrir corredores humanitarios seguros, en una conversación telefónica mantenida este viernes.

Según fuentes del gobierno alemán, Putin informó a Schröder del propósito de entablar una tercera ronda de negociaciones entre Rusia Ucrania este fin de semana.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario