El presidente Donald Trump firmó una ley para imponer sanciones a China en respuesta a la Ley de Seguridad Nacional aprobada por Pekín para Hong Kong, y ha anunciado  la firma de una orden ejecutiva para poner fin al trato preferencial del que gozaba dicho territorio.

Trump explicó que la llamada ‘Ley de Autonomía de Hong Kong’ autoriza la imposición de sanciones a personas extranjeras, entidades e instituciones financieras que contribuyen “a las acciones de China para eliminar la autonomía de Hong Kong”.

“La ley aborda el incumplimiento por parte de China de ciertas obligaciones de la Declaración Conjunta Sino-Británica”, agregó el mandatario.

En el marco del anuncio, Trump  aseguró que ningún gobierno ha sido más duro con China que el suyo, y aprovechó para atacar a su contrincante demócrata, al decir que Joe Biden se aliado con Pekín una y otra vez.

“Ahora Hong Kong va a ser tratado igual que China continental”, añadió Trump indicando que perderá privilegios, como un tratamiento económico especial y el acceso a exportaciones de tecnología sensibles.

Trump aseguró que muchas personas van a abandonar Hong Kong, por el final de las preferencias que ayudaban a la región a ser un enlace comercial.

Esta nueva decisión del gobierno estadounidense, se suma a la confrontación que el país mantiene con China, especialmente respecto al manejo de la pandemia de coronavirus, que Trump atribuye a China.

La reacción china no se hizo esperar, y anunció que para proteger sus intereses legítimos, China aportará la respuesta necesaria e impondrá sanciones a las personas y entidades estadounidenses pertinentes.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China llamó a EUA a corregir “sus errores”, y a abstenerse de poner en marcha la ‘Ley de Autonomía de Hong Kong’, así como a dejar de interferir en los asuntos internos de China, incluidos los de Hong Kong.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario