Luego de que se informara sobre la renuncia de Germán Martínez a la dirección del Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS), diversas han sido las reacciones que la noticia ha generado.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en voz de su presidente nacional, indicó que la renuncia de Martínez Cázares al IMSS evidencía que en el gobierno se confunde un órgano de Estado con el Gobierno. “Hay poco entendimiento del tripartismo y falta la sensibilidad social en los recortes al gasto”.

El miembro de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del PRD, Ángel Ávila, indicó que la renuncia de Germán Martínez es muestra de la pésima administración que está llevando a cabo el Gobierno Federal. Recordó que el Presupuesto impulsado por Morena afectaba a sectores sensibles del país, tales como el de salud.

“Dicho presupuesto presentado por López Obrador hacía recortes a diversas áreas en materia de salud y recortes muy fuertes en la compra de medicamentos. Además, desaparecía el Seguro Popular y le cargaba la mano al IMSS sin entregarle más recursos”, señaló el perredista. Acusó que todo indica que al presidente le interesa muy poco la salud de los mexicanos.

El analista Alejandro Hope indicó que la renuncia del senador con licencia da muestra de la tensión inocultable entre la “austeridad republicana” y el “primero los pobres”. “Lo de hoy es solo la primera baja de un conflicto que puede fracturar a la 4T”.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, indicó que la renuncia del hasta hoy director del IMSS exige transparencia sobre el tamaño de la crisis y los recortes discrecionales a la institución; incluso reconoció a Germán Martínez por presentar su renuncia, pues dejó ver que era algo necesario ante las constantes contradicciones del gobierno del presidente López Obrador.

El expresidente Felipe Calderón también reaccionó al respecto. Indicó que el problema no es la disciplina fiscal que adopte el gobierno federal, sino la demagogia. “Regalar dinero para efectos electorales y quitárselo a los enfermos”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario