El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó la fortaleza de los bancos y la economía mexicana, esto frente al colapso bancario que han sufrido entidades estadounidenses en la última semana y las jornada negativas de Credit Suisse.

“Está bien la economía, ahora no es como en los tiempos del neoliberalismo que, en efecto, les daba gripa en Estados Unidos y aquí nos daba pulmonía. Ahora es al revés, allá pueden quebrar los bancos y aquí no pasa nada, o pasan cosas buenas”, contestó el mandatario en su conferencia de prensa al ser cuestionado sobre el tema.

AMLO aseguró que el año pasado la banca mexicana obtuvo alrededor de 250,000 millones de pesos en utilidades, una cifra récord. “Entonces, pues no pueden decir que está mal la economía”, remarcó.

López Obrador fue consultado sobre las declaraciones del presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker, en el marco de la Convención Bancaria, a la que esta tarde acude al acto inaugural en Mérida, Yucatán.

En la reunión se prevé que los banqueros aborden la creciente inversión extranjera en el país, las amenazas de la inflación y la posible recesión de Estados Unidos.

Y es que recordemos que las alarmas saltaron el pasado viernes cuando el Silicon Valley Bank (SVB) estadounidense registró uno de los mayores colapsos bancarios en la historia, que disparó las dudas sobre la salud del sector y los temores a una nueva crisis financiera, llevándose por delante al neoyorquino Signature Bank.

Las autoridades estadounidenses aseguraron que garantizarán todos los depósitos de ambas entidades, más allá del límite estándar de 250,000 dólares por cliente, y anunciaron un programa de emergencia para ofrecer liquidez a otros bancos con grandes cantidades invertidas en bonos.

Lejos de mostrarse preocupado por esta situación, López Obrador enunció varios de los avances sociales y económicos que, dijo, han beneficiado a las empresas y a los trabajadores.

Entre ellos, señaló el incremento del salario promedio, el salario mínimo y la reducción a mínimos históricos de la tasa de desempleo, que se sitúa en el 2.9%.

Además, el presidente reiteró que se reunirá de manera virtual el próximo 5 de abril con mandatarios de América Latina y el Caribe para hablar sobre la alianza económica y comercial antinflación que propuso a principios de este mes.

“Vamos a tener una reunión virtual, una videoconferencia el día 5 de abril, 10 presidentes y un primer ministro de América Latina y el Caribe”, señaló.

El mandatario refirió que, en dicho encuentro, estarán el presidente de Chile, Gabriel Boric; el de Argentina, Alberto Fernández; el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; el de Colombia, Gustavo Petro; el de Cuba, Miguel Díaz-Canel; el de Bolivia, Luis Arce; la mandataria de Honduras, Xiomara Castro, y los primeros ministros de Belice, Juan Antonio Briceño, y de San Vicente y Granadinas, Ralph Gonsalves.

“Es una reunión virtual es un plan para intercambio económico comercial, importación, exportaciones de alimentos y otros bienes para enfrentar juntos el fenómeno inflacionario, básicamente”, destacó López Obrador.

Dijo que todos los países producen mercancías que se pueden intercambiar, así como alimentos, por lo que se pueden quitar aranceles “eliminando trabas a la importación, a la exportación con el propósito de que se tenga oferta suficiente y que esto ayude a enfrentar el problema de la carestía”.

Afirmó que esta reunión virtual será un primer acercamiento entre estos países y más adelante se tendrá un evento presencial, aunque no especificó la fecha en la que se realizaría.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario