La crisis humanitaria en Venezuela ha traspasado a Brasil, señaló hoy un informe de la organización internacional Human Rights Watch (HRW).

 

Miles de venezolanos escapan de una crisis humanitaria que su gobierno niega que exista, y a la cual no está dando una respuesta adecuada, por ello, han decidido migrar a Brasil, en muchos casos entrando a través de la frontera de Venezuela con el estado brasileño de Roraima.

 

Algunos buscan ser acogidos allí como refugiados, otros intentan encontrar trabajo temporario y algunos viajan para obtener asistencia médica que necesitan con urgencia. Se trata de un fenómeno social que está poniendo al límite de su capacidad al sistema público de salud de Roraima, que ya estaba saturado, y está colapsando el sistema brasileño de procesamiento de solicitudes de asilo, informó  HRW.

 

“Brasil está intentando atender las necesidades urgentes de los venezolanos que son víctimas de una crisis humanitaria de la cual el gobierno de Maduro es el principal responsable”, destacó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

 

Miguel Vivanco destacó que tarde o temprano, Brasil y otros gobiernos de la región tendrán que presionar al gobierno de Venezuela para que deje de negar la crisis y adopte medidas adecuadas para solucionarla.

 

 

Y es que de acuerdo con fuentes oficiales, más de 12 mil venezolanos han ingresado a Brasil desde 2014, pero esta cifra se ha quintuplicado desde 2014, llegando a 7.150 durante los primeros once meses de 2016.

 

Muchos venezolanos viven en condiciones precarias en las calles y en un centro de acogida en Boa Vista, la capital de Roraima., y pese a ello, los venezolanos aseguran estar mejor en Brasil que en su país natal.

 

Redacción APO /Foto: HRW

 

 

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario