Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) acompañó esta mañana al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la conferencia de prensa en la que fue presentado el nuevo acuerdo educativo.

El funcionario indicó que la iniciativa de reforma que AMLO envió este mismo miércoles al Congreso, representaba “la plataforma de construcción de un gran acuerdo educativo” con la participación de toda la sociedad.

Entre los aspectos del acuerdo, se encuentra la revaloración del magisterio; se reconoce por primera vez al docente como agente de cambio y se garantiza su desempeño a través de un nuevo Servicio de Carrera Profesional del magisterio.

Moctezuma Barragán señaló que por primera vez aparece el concepto de las niñas, niños y jóvenes, a quienes se les confiere el interés supremo de la educación que imparte el Estado. Enfatizó que los niños “son ahora el punto focal de la educación”.

En el texto de la iniciativa firmada por el mandatario, se hace mención que a los principios tradicionales básicos de la educación pública que imparte el Estado se agregan: integralidad, equidad y excelencia como principios

Otros de los puntos destacables del nuevo acuerdo son:

  • Se consagra el principio de la obligatoriedad de la educación superior.
  • Se establece que los docentes tienen el derecho de acceder a un sistema permanente de actualización y formación continua.
  • Atención prioritaria a las escuelas normales e instituciones de educación superior que brindan formación docente.
  • La obligatoriedad de incluir en los planes de estudio la promoción de valores, el civismo, la historia, la cultura, el arte, en especial la música, el deporte escolar, el respeto al medio ambiente, entre otros.
  • Una visión regional que promoverá la formulación de contenidos y políticas diferenciadas. Un país pluriétnico y pluricultural como México, debe tener una política educativa diferenciada y permitir a las regiones expresarse a través del sistema educativo.
  • El principio de equidad, que permitirá una política incluyente, cultural y étnica que incorpora énfasis en educación indígena, así como indígena, bilingüe y cultural, a fin de combatir las desigualdades sociales, de género y regionales.
  • En escuelas de educación básica de zonas vulneradas se respaldará a los estudiantes con acciones alimentarias.
  • El Estado asume la responsabilidad de implementar políticas como el Sistema de Becas “Benito Juárez” para evitar la deserción y fomentar la permanencia.
  • Se crea el Instituto Nacional para la Revalorización del Magisterio y Mejora Continua de la Educación, al que se le dota de las más altas competencias entre las que se incluye la determinación de estándares e indicadores de resultados; certificación de desempeño de instituciones, autoridades y actores de la educación; formación escolar para directores y supervisores, realización de estudios y análisis, entre otros.
  • Lo anterior conlleva la cancelación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Finalmente se indica que la educación debe “reconciliar” a todos los mexicanos, por lo que señala, deberá ser incluyente y considerará siempre las diferencias regionales con una visión de nacionalidad.

Sobre el tema de los sindicatos, se estipula que estos no renuncian a defender los derechos laborales de sus agremiados, mientras que la autoridad educativa tampoco renuncia a ser el rector de la educación pública.

“Todo el trabajo se hará siempre considerando la opinión de las maestras, los maestros, padres de familia, alumnos y sociedad”, se indica.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario