El expresidente de Bolivia, Evo Morales, denunció hoy desde la Ciudad de México que cerca de 30 personas han sido asesinadas, más de 100 han sufrido heridas y mil han sido detenidas en su país desde que renunció a la Presidencia.

«Están matando a mis hermanas y hermanos, hasta el día de mi renuncia había cero muertos», expresó Morales esta mañana en una nueva conferencia de prensa que ofreció.

«Cuando llegamos al gobierno, las Fuerzas Armadas apenas tenían un helicóptero. Les hemos dejado 25 helicópteros y hemos decidido equiparlos, (pero) nunca he pensado que las fuerzas armadas iban a usar ese equipamiento contra el pueblo», señaló.

Morales cuestionó hoy la auditoría que realizó la Organización de Estados Americanos (OEA) del pasado proceso electoral presidencial y acusó que junto con su secretario general Luis Almagro, «se sumó al golpe de Estado».

Llamó a organizaciones internacionales a revisar el proceso electoral para que se confirme como la OEA y Almagro se sumaron al golpe de Estado en Bolivia.

Insistió en que la represión de las protestas constituyen un «genocidio», mismas que han cobrado la vida de 27 personas.

«En Bolivia después del golpe de Estado tenemos cerca de 30 muertos, esta masacre es parte de un genocidio que ocurre en nuestra querida Bolivia», sostuvo.

Aprovechó para anunciar que ha invitado a algunas instituciones y organizaciones internacionales, así como al hermano papa Francisco y la ONU para que se instale una comisión de la verdad sobre la elección del 20 de octubre, pues reiteró, fue él el ganador de la primera vuelta de los comicios.

Evo Morales Recordó que tras la interrupción del orden constitucional, el Congreso boliviano no ha cumplido con el requisito de evaluar si acepta o no su renuncia. «No permiten que vuelva a Bolivia, si la Asamblea (Congreso) no ha evaluado mi renuncia yo soy presidente, además soy presidente electo en primera vuelta».

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario