El gobierno federal aseguró que «ya va de salida» la cuarta ola de contagios de COVID-19, esto al informar que suman cinco semanas de casos a la baja y con la mitad de los estados del país con varios días sin registrar muertes.

«Dos o tres días consecutivos sin defunciones COVID en la mitad del país. Y esto lo vamos a estar monitoreando porque ya es un indicador francamente de salida de este ciclo epidémico y consideramos que es muy alentador”, dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

México, que acumula más de 5.5 millones de casos de COVID-19 y más de 318,000 muertes, la quinta cifra más alta del mundo, vive la cuarta ola de contagios desde diciembre, impulsada por la variante Ómicron, que marcó las mayores cifras de casos en enero pasado.

López-Gatell destacó que México ha entrado a la quinta semana consecutiva de reducción de los casos, de los que solo hay cerca de 43,800 activos. Se llegó a tener más de 300 mil casos activos en enero pasado.

El funcionario también exhibió una gráfica que muestra que hay menos de 1,5 muertes por cada 100.000 habitantes, una tasa que en el pico de esta cuarta ola llegó a 2.5 en enero pasado y a 4 en la tercera ola de agosto. Asimismo, la ocupación hospitalaria de camas generales es de 18%, un indicador que hace un mes llegó al 40%.

«Desde mitad de enero empezó a bajar la cantidad de casos diarios y en este momento solo 0.8% son casos activos y lo mismo en los indicadores de hospitalización vemos una reducción sostenida», señaló López-Gatell.

El subsecretario notificó que el Gobierno ha aplicado 182.1 millones de dosis a 85.2 millones de personas de 14 años y más, lo que significa que 87% de esta población tiene al menos una dosis de la vacuna. Mientras que 78.9 millones de personas cuentan con el esquema completo y 70% de los adultos mayores de 60 años han recibido su tercera dosis de refuerzo.

México cumplió esta semana dos años del primer caso de COVID-19 como uno de los países con más muertes absolutas, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) resaltó que “afortunadamente está a la baja y está cediendo».

«Esto es un motivo de satisfacción porque es un problema menos y todo lo que implica de sufrimiento, de todas formas va a continuar el programa de vacunación, que ha dado muy buenos resultados», dijo el mandatario.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario