El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, informó que esta semana se congelaron las cuentas bancarias de Genaro García Luna.

“Congelamos las cuentas esta semana”, declaró brevemente Castillo antes de entrar a Palacio Nacional esta madrugada, tras confirmarse la investigación que hace la UIF contra el exfuncionario mexicano.

Y es que García Luna, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, fue detenido ayer en Estados Unidos acusado de tener nexos con el narcotráfico.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desmintió que las cuentas estén congeladas, aunque sí dijo que la UIF aportará toda la información disponible sobre García Luna.

“Nosotros vamos a ayudar en todo lo que podamos en la investigación. Todo lo que nos solicite la Fiscalía (General de la República), en el entendido de que se trata de un organismo autónomo. Todo lo que se solicite, sobre todo en movimientos de dinero, bienes, inteligencia financiera”, señaló en su conferencia de prensa matutina.

El mandatario explicó que las cuentas de Genaro García Luna no están congeladas aún, sino que la UIF solicitó la información a los bancos y está en espera de ella.

La UIF “está en espera de que los bancos entreguen la información que tienen. Ya se solicitó, eso fue lo que planteó él”, detalló AMLO.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario