El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se lanzó contra el Instituto Nacional Electoral (INE) por haber ‘ocultado’ la encuesta que financió y que confirma el apoyo ciudadano a la reforma electoral que presentó al Congreso.

“Imagínense lo que hicieron los del INE (…) nadie va a desaparecer al INE, lo que se quieres que el INE ya no esté en manos de la oligarquía antidemocrática corrupta que a través de los partidos nombraban a los consejeros del INE, gente sin principios, sin vocación democrática”, comenzó el mandatario.

Aprovechó para reiterar los principales puntos de su iniciativa:

  • Consejeros del INE y magistrados del TEPJF sean elegidos por el pueblo.
  • Que se tenga un órgano electoral verdaderamente independiente, autónomo
  • Que no se gaste tanto, ya que actualmente el INE y el Tribunal significan un presupuesto de 20,000 millones de pesos al año.
  • Acabar con los Senadores y Diputados plurinominales.

Acusó que la oligarquía actual, el conservadurismo y sus voceros e intelectuales orgánicos, en complicidad con los medios de información, quieren que siga imperando la deshonestidad con la que están acostumbrados a actuar. No solo deshonestidad política sino intelectual.

Sobre la encuesta, López Obrador señaló que ayer se dio a conocer que el INE guardó la encuesta que ellos pagaron debido a que los resultados no les favorecían.

“Ocultaron la información y ayer sale el presidente del INE, que da la verdad pena ajena, a decir que pues eso era hace dos meses pero que ya las cosas desde luego han cambiado”, reprochó el presidente.

porque no estaba en debate todavía el tema de la reforma electoral ahora cómo está el debate ya se enteró la gente y cuando hicieron el levantamiento sólo se sólo tenían conocimiento el 27% entonces sería muy bueno hacer otra pero miren (presenta la encuesta)

En ese sentido, dijo que ‘como dicen los abogados: aceptando sin conceder’, que sólo el 27% de la población encuestada haya estado enterada, cuestionó quiénes son los más informados, a lo que dijo que la élite, los que más simpatizan más con el conservadurismo.

“Si eso están pensando los de arriba, imagínense que están pensando los de abajo. No hay que educar a los pobres, hay que educar a los ricos”, agregó.

Sobre la información que circuló que la encuesta se entregó en su momento a los representantes de los partidos ante el INE, con excepción del de Morena, AMLO lamentó que los representantes de los partidos también hayan guardado la encuesta. “Fue un pacto de silencio”, acusó.

López Obrador finalizó señalando que sería bueno que se hicieran otra encuesta, pues coincidió con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien señaló que la gente ya está más informada y seguramente ha cambiado su opinión.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario