Luego de que figuras como Héctor Aguilar Camín, Agustín Basave, Jorge G. Castañeda, Julio Frenk, Enrique Krauze, entre otros, dieran a conocer un posicionamiento en el que acusan al presidente López Obrador y a Morena de estar acabando con la democracia en México, así como los equilibrios de poderes, fue el mandatario quien emitió una respuesta.

«Celebro que escritores y periodistas que han defendido desde siempre el modelo neoliberal o neoporfirista se agrupen, se definan y dejen de lado la simulación para buscar restaurar el antiguo régimen, caracterizado por la antidemocracia, la corrupción y la desigualdad», señaló AMLO en su comunicado.

Aseguró que cuando se pone en práctica un proceso de transformación, siempre se produce una reacción conservadora, además de que es legítimo que exista una oposición al gobierno que encabeza, y a las acciones que se están implementando.

Sin embargo, cuestionó a los firmantes, entre los que también figuran Soledad Loaeza, María Marván, Ángeles Mastretta, Beatriz Pagés, Ricardo Pascoe, Javier Sicilia, entre otros, el cómo contribuyeron a los avances democráticos para salir de un sistema autoritario y establecer la democracia.

Como ya lo ha hecho en ocasiones anteriores, los señaló de haber defendido o guardar «silencio cómplice» ante los fraudes electorales de la historia reciente del país.

«Da pena ajena su argumento de que buscan construir una alianza con miras a las elecciones de 2021 para obtener la mayoría y asegurar que la Cámara de Diputados recobre su papel como contrapeso constitucional al Poder Ejecutivo», les dijo el mandatario.

En ese sentido, les recordó que Emilio Lozoya, quien llegará en las próximas horas a nuestro país, presentará pruebas y explicará cómo se lograba el «contrapeso» del que hablan en el desplegado que firmaron.

AMLO finalizó recordando que será el pueblo quien decida libremente su destino, aunque dijo, no cree que la mayoría apoye el regreso al país de la «corrupción, de los potentados, de los intelectuales orgánicos, de los privilegios, de la hipocresía, de la marginación, del clasismo y del racismo».

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario