Un video que presuntamente exhibe a un empleado de Petróleos Mexicanos entregando paquetes de dinero a asesores de senadores de oposición reavivó este lunes la polémica sobre Emilio Lozoya, exdirector de Pemex acusado de recibir y repartir sobornos de Odebrecht.

El material, subido a una cuenta no oficial de YouTube a nombre de Juan Jesús Lozoya, supuesto hermano del exfuncionario federal, muestra a Rafael Caraveo y a Guillermo Gutiérrez, quienes trabajaban para senadores del opositor Partido Acción Nacional (PAN) cuando se aprobó la reforma energética en 2013.

«¿Son doce en total?», pregunta Caraveo mientras él y Gutiérrez guardan las bolsas con billetes en maletas, aunque la voz de la persona que graba las imágenes está alterada con un programa de edición.

El video se difunde justo cuando se cumple un mes de la extradición desde España de Lozoya, quien el 17 de julio llegó a México, donde está acusado de recibir sobornos por 10.5 millones de dólares de la brasileña Odebrecht en la campaña presidencial de 2012 y como director de Pemex (2012-2016).

Lozoya denunció la semana pasada que el expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda Luis Videgaray le ordenaron usar 120 millones de pesos para que cinco senadores y un diputado avalaran la reforma energética, que abrió el sector a la iniciativa privada.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que, para la denuncia formal, Lozoya Austin señaló cuatro testigos, entregó recibos y un video, que según se ha especulado en redes sociales, podría ser el difundido esta tarde.

Sin embargo, según la agencia EFE, fuente de la FGR indicaron que no es el mismo que Lozoya presentó como evidencia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) exigió este lunes «transparentar todo el caso» de Lozoya, al que considera símbolo de la corrupción del «periodo neoliberal» y del proceso para aprobar la reforma energética.

«Que se pueda ver en redes sociales, en la televisión convencional, el video que se asegura entregó el señor Lozoya a la fiscalía», dijo López Obrador en la mañanera.

En el material filtrado este lunes aparece Rafael Caraveo, secretario técnico del exsenador Jorge Luis Lavalle, exlegislador del PAN que fue presidente de la Comisión de Administración del Senado.

También aparece Guillermo Gutiérrez, colaborador del exsenador del PAN Francisco Domínguez, quien ahora es gobernador de Querétaro,donde Gutiérrez ahora funge como su secretario privado.

«¿Entonces? ¿Visita próxima?», expresa Caraveo al final del video, a lo que el supuesto empleado de Pemex responde «no sé».

Aunque aún no se han pronunciado sobre este video en específico, los legisladores del PAN se han venido deslindando de las acusaciones, e incluso han acusado al gobierno federal de montar un espectáculo con el caso de Lozoya.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario