Con motivo del 81 aniversario de la Expropiación Petrolera, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó un evento en Tula, Hidalgo. Ahí, el mandatario estuvo acompañado de la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien dio a conocer los nombres de las empresas a las que se invitó para participar en la licitación de la nueva refinería.

“Hoy a las 9 de la mañana, en las instalaciones de Petróleos Mexicanos, se entregaron las invitaciones a participar en el proyecto de construcción a las cuatro empresas. La primera Consorcio Bechtel Tecnil, segundo Consorcio Worry Parsons con Jacobs, tercero, la empresa Technip y cuarto, la empresa KBR”, dijo Nahle.

Y es que, desde la mañana, la titular de la Sener señaló que se buscaron a las mejores empresas para participar en el proyecto que se llevará a cabo en Dos Bocas, Tabasco.

Indicó que hubo entrevistas con muchas empresas de todo el mundo, aquellas con las mejores prácticas de transparencia y de ética y con amplio conocimiento técnico en este tipo de refinerías; explicó que finalmente se había optado por cuatro.

Nahle dijo que el Gobierno decidió que la licitación para el proyecto fuera por invitación restringida, argumentando que en el pasado hubo mucha corrupción en la selección de empresas para reconfigurar algunas de las otras seis refinerías de Pemex.

Incluso el propio presidente afirmó que se había cuidado mucho el perfil de las empresas invitadas, pues no quiere repetir casos como el de Odebrecht.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario