El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aprovechó el inicio de clases para recordar que la educación es la base del desarrollo en el país, lo que permitirá no sólo mejores condiciones de vida, sino ejercer a plenitud las libertades.

Señaló que de todos los estudiantes, un total aproximado de 30 millones, 10 millones cuentan con una beca.

“Estamos hablando como del 30 por ciento. Nunca en la historia de México se habían destinado tantos recursos. Para tener una idea, esto significa una inversión de 60 mil millones de pesos.

Explicó el criterio para asignar los apoyos, que en el caso de la educación básica ( preescolar, primaria, secundaria), la preferencia es a los más pobres, los que viven en comunidades indígenas, en colonias populares pobres.

En el nivel medio superior, dijo, es a todos los estudiantes de educación pública, no incluye a estudiantes de escuelas particulares. En ese sentido sostuvo, se está analizando el brindar becas a estudiantes de escuelas privadas, pues estudian en ellas por necesidad, aunque si requieren el apoyo.

A los estudiantes de nivel superior, que son 300 mil, el apoyo es a estudiantes pobres; se les asignan dos mil 400 pesos mensuales.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario