La revista Desde la fe, con el respaldo de la Arquidiócesis Primada de México y la Conferencia del Episcopado Mexicano, anunciaron la realización de una serie foros titulada «Elecciones bajo la mirada de la fe», la cual tendrá el apoyo de la Universidad Pontificia de México, SIGNIS México y otras diócesis e instituciones del país.

A través de un comunicado, la Aquidiócesis señaló que el objetivo de los foros es incentivar a la ciudadanía a realizar un voto informado y razonado de cara a las elecciones del próximo 6 de junio.

Indicó que en los foto se reflexionará sobre los desafíos que vive el país, «a la luz de las orientaciones brindadas por los obispos mexicanos y el propio Papa Francisco y se dará testimonio de que la Iglesia Católica es un agente social que buscar la unidad y el bien común».

Se adelantó que el primer foro se llevará acabo este jueves 6 de mayo a las 20 horas, el cual contará con un mensaje inaugural a cargo del nuncio apostólico de México Franco Coppola, y se abordarán los temas «Reconstrucción del tejido social: Vida digna para todos» y «Migración. La urgente atención a la dignidad humana en las fronteras».

El segundo foro que se tiene contemplado se realizará el próximo 20 de mayo y se discutirá el tema de «Política y bien común: La vocación expresión de alta calidad»;  el tercer foto tendrá lugar el 27 de mayo con los temas «Pobreza: Desarrollo integral humano. Crisis social y económica. Economía de Francisco» y «Vida, familia y educación: construyamos la paz desde el origen».

Se indicó que en los foros participarán obispos, sacerdotes, religiosas y laicos especializados en los temas que se abordarán, y podrán seguirse a través de las redes sociales de los diversos organizadores.

El pasado fin de semana, a través del editorial del semanario Desde la fe, la Arquidiócesis llamó a los fieles católicos a buscar la mejor opción “más allá” de las propuestas de campaña, además de separar las necesidades reales de los ofrecimientos fáciles.

“Exhortamos a los fieles laicos, hoy y siempre, a que pidan discernimiento a nuestro señor, para separar las necesidades reales de los ofrecimientos fáciles, los derechos humanos de las ideologías, y busquen la mejor opción, más allá de la mercadotecnia y los ataques entre candidatos. Y exhortamos a los candidatos a que pongan como su primer objetivo bien común y los problemas cruciales, antes que sus objetivos personales».

En el texto destacó la labor de los religiosos para ayudar a discernir a los creyentes a fin de abonar al bien común.

Recordemos que el artículo 24 Constitucional prohíbe que las reuniones de las asociaciones religiosas con motivo de culto sean usadas para proselitismo político; mientras que la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público prohíbe a los ministros de culto asociarse con motivos políticos y realizar proselitismo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario