Las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD anunciaron que tras las elecciones del próximo 6 de junio, México contará con un bloque de contención constitucional en la Cámara de Diputados al firmar un compromiso de coalición legislativa, que integrarán los partidos que hasta ahora van en coalición electoral.

Los líderes partidistas aseguraron que de acuerdo a las últimas encuestas, la coalición ‘Va por México’ está arriba de la coalición morenista, la «desesperanza de México».

«Vemos que el Presidente, ante su fracaso gubernamental, está desesperado, está metiendo el cuerpo completo en la elección, usando de forma facciosa e ilegal los programas e instituciones para influir en el resultado electoral y buscando amedrentar a los opositores. Pasamos, según él, de estar supuestamente moralmente derrotados a poderle ganar la mayoría en la Cámara de Diputados», dijo Marko Cortés, dirigente nacional del PAN.

Durante la presentación y firma de la coalición legislativa para la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados que contiene 10 compromisos concretos, se destacó que el 6 de junio la coalición va a darle nuevamente pluralidad a México, para que todos sean escuchados y tomados en cuenta.

Cortés Mendoza aseguró regresará el equilibrio y el contrapeso, porque devolverán a la Cámara de Diputados las atribuciones que le quitó el presidente, es decir, dejará atrás la obediencia ciega que no le mueve una coma a los caprichos presidenciales, y dejará de ser una oficina de trámite para aprobar todas las leyes, aún en contra de la Constitución.

Los dirigentes nacionales de los tres partidos acordado que no se va a eliminar ningún programa social que hoy recibe la gente, y por el contrario, se mejorarán , que lleguen completos, a tiempo y que lleguen parejo para toda la gente.

El líder priista dijo que la coalición ‘Va por México’ tiene un plan para rescatar al país, y destacó que se promoverá el análisis colegiado sobre el presupuesto, para la reactivación económica, la creación de empleos con salarios dignos, entre otros aspectos.

Señaló que el «tiempo y la historia nos están dando la razón». Lamentó que desde la máxima autoridad de manera sistemática se ataque a la oposición, ante la ausencia de resultados a tres años de gobierno, en los que la gente sufre más que nunca la violencia e inseguridad.

En tanto, Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, aseguró que  por encima de las diferencias que tienen como partidos, las tres fuerzas políticas pusieron por encima el bienestar de México. Dijo que el PRD es la única izquierda verdadera, pues aseguró, Morena es una falsa izquierda.

Ente la situación que se vive en el país, Zambrano aseguró que en México no se quiere una dictadura sino una democracia. “Queremos restablecer los poderes, que se reoriente el presupuesto nacional para regresarle a las y los mexicanos los programas que se han eliminado como el Seguro Popular, las estancias infantiles y el apoyo al campo; generar empleos, ayudar a las Pymes, que todas y todos tengan acceso a la educación. Se necesita reorganizar al combate al crimen organizado y, evidentemente, avanzar en la desmilitarización”.

La Agenda de la coalición legislativa “Va por México”, asume 10 compromisos:

  1. Establecer la función de control constitucional y de Gobernabilidad Democrática que tiene la Cámara de Diputados.
  2. Configurar una Cámara de Diputados responsable, que restablezca el equilibrio entre los Poderes de la Unión, como lo marca la Constitución y que no avale reformas constitucionales a capricho del Ejecutivo.
  3. Análisis colegiado e incluyente del Proyecto de Ley de Ingresos, por una política fiscal equitativa e ingresos públicos transparentes, así como la revisión y aprobación incluyente del Presupuesto de Egresos de la Federación, conforme a propósitos nacionales, incluyendo programas sociales como el apoyo a la tercera edad, y otros que permitan salir de la pobreza a sus beneficiarios y no mantenerlos dependientes de ellos, sin tintes clientelares.
  4. Respeto a la independencia de los órganos autónomos constitucionales, que construimos entre todos y que hoy están amenazados.
  5. Respeto a la sociedad civil, medios de comunicación y promoción de la unidad nacional.
  6. Dignificar y enfocar la labor de las fuerzas armadas, cuyas labores marcadas en la Constitución han sido desvirtuadas.
  7. Respeto a la legislación electoral. Una mayoría hoy no debe significar totalitarismo.
  8. Estrategia de atracción de inversión, crecimiento económico y desarrollo nacional, con la participación de los sectores empresariales y obreros. Decimos Sí a una reactivación económica nacional, defensa del empleo, salario digno y respeto a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como también a los emprendedores.
  9. Cuidado del medio ambiente, recuperando la transición hacia energías limpias y renovables en cumplimiento al Acuerdo de París y la Agenda 2030.
  10. Consolidación de una agenda de género inclusiva, que evite y sancione la violencia y que logre la igualdad sustantiva. Situación que este presidente no ha hecho.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario