La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) informó que el pasado 8 de agosto fueron enviados los formatos modificados para el Registro, Clasificación y Reporte de los Delitos y las Víctimas, correspondientes al periodo enero-julio de 2019, en los que se reporta la cifra de secuestros exprés registrados en la capital.

Indicó que dicha información también fue dada a conocer por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo con la información recabada por la Dirección General de Política y Estadística Criminal de la PGJCDMX, se registraron un total de 79 secuestros exprés, que se desglosa de la siguiente manera: enero con 19 casos; febrero con 8; marzo con 8; abril con 11; mayo con 7; junio con 4 y julio con 22.

A partir de la información proporcionada, se observa como a mediados de año, el delito repuntó en la capital, llegando a niveles no vistos desde el inicio de la admnistración.

La cifra brindada por la Procuraduría contrasta con lo informado por el Observatorio Nacional Ciudadano, quien al presentar su reporte de incidencia delictiva correspondiente al primer semestre del año, indicó que en los primeros seis meses del año no se habían reportado casos de secuestros exprés.

“No hay ningún caso de secuestro exprés reportado y esto nos preocupa porque sabemos que es la forma más común de secuestro que vivimos, sabemos que el secuestro exprés está catalogado como secuestro y uno de los acuerdos que se tienen dentro de la nota técnica y lo que se ha acordado en el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública es la obligación de reportar el secuestro exprés por las procuradurías y fiscalías, dentro del agregado de secuestro”, dijo el director del Observatorio, Francisco Rivas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario